_
_
_
_
_
GRECIA TELEVISIÓN

La televisión pública griega sigue ocupada hasta que se reúna en el Tripartito

Tres periodistas permanecen sentados en un sofá en instalaciones de la sede de la televisión pública griega ERT en Atenas (Grecia).
Tres periodistas permanecen sentados en un sofá en instalaciones de la sede de la televisión pública griega ERT en Atenas (Grecia).EFE

Los trabajadores de la televisión pública griega (ERT) mantuvieron hoy ocupada su sede por cuarto día consecutivo desde el cierre decretado por el Ejecutivo, a la espera de lo que pueda ocurrir el lunes, día crucial en el que los socios de la coalición tripartita abordarán la crisis de Gobierno.

Todos están además con la vista puesta en la decisión del presidente del Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) sobre la petición del comité de empresa de ERT de decretar una orden cautelar contra el cierre hasta que el tribunal se pronuncie definitivamente sobre el recurso presentado, el 27 de septiembre.

La decisión se espera a las 17.00 hora local (14.00 GMT), una hora antes de la reunión del primer ministro conservador, Andonis Samarás, con sus socios de Gobierno, el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, y el líder de la izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis.

En esta reunión los tres socios intentarán buscar una salida negociada a la crisis de Gobierno desencadena tras la decisión unilateral de Samarás de cerrar el ente público.

Por ahora, los tres líderes se mantienen atrincherados en sus respectivas posiciones, y los dos socios de Samarás reafirmaron hoy su rechazo a la propuesta del primer ministro de reabrir transitoriamente la cadena con un espacio informativo y plantilla reducidos, aunque manteniendo el objetivo de cierre de ERT.

En un artículo hoy en el periódico Kathimerini, el primer ministro insiste que no dará marcha atrás al cierre y advierte que "si las reformas no tienen lugar de inmediato se aprovecharán los enemigos de la democracia".

"El problema no es ERT, tampoco la información. El problema es que para que las reformas avancen, necesitan el apoyo del pueblo. Y para que eso ocurra es necesario atacar los bastiones de la opacidad y la corrupción....El pueblo sabe que no se puede hacer una tortilla sin romper huevos", señaló Samarás en su artículo.

En caso de que en la reunión del lunes no se llegue a un acuerdo y ante la subida de tono por parte de todos los socios, nadie se atreve ya a excluir la ruptura de la coalición y la convocatoria de nuevas elecciones.

"No deseamos elecciones anticipadas, pero si el primer ministro sigue actuando de modo unilateral será el único responsable de haber provocado estas elecciones", declaró hoy Kuvelis.

"Pasok no desea elecciones, pero el que piense que Pasok teme las elecciones, comete un error político", destacó por su parte Venizelos.

Miles de personas continúan acercándose día a día para manifestar su apoyo a los trabajadores de la televisión pública.

Artistas y orquestas organizan cada tarde conciertos hasta las primeras horas de la madrugada, transformando el jardín del edificio en un inmenso festival.

A pesar de la interrupción de la señal de ERT decenas de páginas web retransmiten el programa de la televisión y de la radio públicas en todo el país.

Según varias encuestas publicadas hoy, entre un 64 % y un 68 % de la población es contrario a la decisión de Samarás de cerrar la radiotelevisión pública.

Algunos periódicos rompieron hoy la huelga pactada con los sindicatos hasta el lunes y salieron a la calle, lo que ha desencadenado una controversia entre periodistas y editores.

Los huelguistas por su parte publicaron un periódico redactado por ellos, Adésmefti Gnomi (Opinión Independiente).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_