_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Los bomberos lusos crean un fondo de ayuda para llegar a fin de mes

Bomberos luchan contra las llamas en un incendio en Salgueiral, Portugal. EFE/Archivo
Bomberos luchan contra las llamas en un incendio en Salgueiral, Portugal. EFE/ArchivoEFE

Los recortes en el sector público de Portugal y la falta de préstamos de los bancos han llevado a los bomberos a seguir los pasos de otros trabajadores estatales y crear un fondo común al que recurren cuando no pueden llegar a fin de mes.

El fondo, que ayuda a pagar el alquiler de la casa o los recibos de la luz o el gas, se ha puesto en marcha este mes ante las dificultades que atraviesan muchos de los 10.000 bomberos que hay en Portugal.

La idea de ayudarse económicamente entre los propios compañeros de trabajo parece haber calado en el sector público luso, afectado por los más severos recortes aprobados durante las última décadas en el país.

Los empleados de la compañía pública de autobuses Carris adoptaron una estrategia parecida en mayo, cuando observaron que algunos de sus conductores no podían siquiera comer tres veces al día.

Los trabajadores de Carris pusieron en marcha una campaña de recogida de alimentos para los compañeros más necesitados, una iniciativa que reunió tonelada y media de comida -alimentos básicos como galletas, pasta, arroz o aceite, entre otros productos- y para el verano ya estudian lanzar una idea similar con libros escolares.

Ahora siguen sus pasos los bomberos que, agrupados en varios cuerpos, son parte fundamental del sistema de emergencias luso, especialmente en el interior del país, donde además de la extinción de incendios son los encargados del transporte de enfermos (disponen de ambulancias) y de realizar labores de Protección Civil.

Los bomberos culpan a los recortes salariales y la subida de impuestos aprobados por el Gobierno del empeoramiento de su situación.

Su remuneración media oscila entre 535 y 700 euros al mes, pero los recortes e impuestos puede llegar a reducir ese ingreso en 100 euros, explica a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Profesionales, Fernando Curto.

Los sueldos de este colectivo son ahora inferiores a los de 2010, cuando comenzó una crisis que es ya considerada en Portugal como la más grave de su historia reciente.

Los ingresos son insuficientes para quienes tienen familia y su pareja ha perdido el empleo, una situación cada vez más frecuente en Portugal, donde el paro se ha disparado en más de un 50 % desde finales de 2010.

"Tenemos a compañeros que tienen problemas para pagar la renta del piso, para abonar los gastos escolares de sus hijos, la luz, el gas o incluso para comer", asegura Curto.

La idea de la asociación es, en un primer momento, localizar los casos más graves y establecer una serie de cuotas entre los afiliados pagadas de su propio salario.

"Obviamente esto no es una solución, sólo un parche que permita minimizar los problemas", admite su presidente.

En su opinión, los recortes salariales en el caso de los bomberos son especialmente graves debido a que "no tienen en cuenta que ésta es una profesión de riesgo".

"Es imposible que una persona se dedique a salvar a otras si tiene en su casa a su hijo sin comer, si no puede hacer frente a las facturas o pagar el piso", se lamentó.

De acuerdo con los datos de la Asociación, son cerca de 10.000 los bomberos que trabajan en el país, cifra que engloba a todos los cuerpos, ya sean municipales, privados (sobre todo aeropuertos y grandes fábricas) o voluntarios y de entidades humanitarias.

"Faltan cerca de 5.000 profesionales, ya que desde hace años no se ocupan las plazas que quedan vacantes por jubilaciones", apunta Fernando Curto.

Los problemas de los bomberos lusos son comunes a otros trabajadores del sector publicó sometido a una fuerte reducción de gastos desde que, en abril de 2011, Portugal solicitó el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y reformas.

Oscar Tomasi

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_