_
_
_
_
_
CHINA ECONOMÍA

El primer ministro chino afirma que el proteccionismo perjudica a todos

El primer ministro chino, Li Keqiang. EFE/Archivo
El primer ministro chino, Li Keqiang. EFE/ArchivoEFE

Cualquier país que practique el proteccionismo "perjudica a sus vecinos" y acabará las negociaciones en un punto muerto, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en coincidencia con un aumento de las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea (UE).

En declaraciones que recogen hoy los medios oficiales chinos, Li, que el viernes se reunió en Pekín con el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab, afirmó que "la principal preocupación mundial debería ser alentar el crecimiento" y los países deberían fomentar la cooperación.

Los comentarios de Li se producen en medio de tensiones en la relación comercial entre China y su principal socio comercial, la UE, que ha impuesto un arancel del 11,8 % a los paneles solares chinos hasta agosto, una tasa que se elevará al 47,6 % si no hay avances en las negociaciones con el gigante asiático.

China, por su parte, ha contraatacado con el inicio de una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de Europa.

El jueves, la UE denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles que China impone contra los tubos de acero inoxidable procedentes de los Veintisiete.

Antes de que se hiciera pública la decisión de la UE de imponer los aranceles sobre los paneles solares, Li llamó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para advertirle de que "una mala solución afectará no solamente a los intereses de China sino también a los de Europa, particularmente a la situación y perspectiva general de cooperación bilateral", según los medios chinos.

La UE es el principal socio comercial de China, aunque se calcula que a finales de este año Estados Unidos habrá sobrepasado al bloque europeo debido a lo que el Gobierno chino considera como un creciente proteccionismo de la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_