_
_
_
_
_

La Defensora pide al Banco de España que la banca atienda la sentencia del Supremo

En marzo de 2010 planteó al controlador y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de actuar para proteger a los consumidores sobre estas cláusulas suelo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y formule una recomendación para que las entidades financieras apliquen la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo.

El pasado 9 de mayo, el Supremo dictó una sentencia, que ahora ha sido aclarada a través de un auto publicado el 3 de junio, que anula este tipo de cláusulas cuando falta transparencia.

La Institución ha formulado esta recomendación al Banco de España, para evitar la incertidumbre que estos pronunciamientos causan en muchos clientes, que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses.

El Defensor del Pueblo ha recibido en los últimos años numerosas quejas presentadas por ciudadanos sobre la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de la llamada "cláusula suelo".

Por este motivo, planteó en marzo de 2010 al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de realizar alguna actuación para proteger a los consumidores, sobre todo cuando ya existían pronunciamientos judiciales que declaraban abusivas las cláusulas suelo.

La Secretaría de Estado dictó la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre transparencia que, en opinión de la Institución, mejoró la situación pero no corrigió las dudas suscitadas en torno a las consecuencias de aplicación de estas cláusulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_