_
_
_
_
_
CASO GÜRTEL

Bárcenas ocultó 47 millones en Suiza tras hallarse otra cuenta de 25 millones

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE/Archivo
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE/ArchivoEFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas acumuló más de 47 millones de euros en Suiza, tras trascender que tenía otra cuenta con 25 millones de euros en la entidad Lombard Odier, que se suman a los 22 millones, ya conocidos, que tenía depositados en el Dresdner Bank, según se desprende de una nueva comisión rogatoria.

Según estos datos remitidos por las autoridades suizas al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, la fortuna de Bárcenas, que él mismo declaró que llegó a ser de 38 millones de euros, se eleva a 47 millones de euros.

Esta nueva comisión rogatoria, que Ruz acuerda incorporar a la causa en un auto hecho público hoy, se refiere a las diferentes cuentas bancarias de las que Bárcenas ha sido consecutivamente beneficiario desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en la entidad Lombard Odier Darier Hentsch & CIE.

Se trata de tres cuentas consecutivas llamadas Novis, Sinequanon y Tesedul, estas dos últimas con el nombre de dos sociedades presuntamente utilizadas por Bárcenas para el blanqueo y cuyo montante máximo lo tuvo en 2007 cuando llegó a superar los 25 millones de euros, que se suman al máximo de 22 millones que tuvo en el Dresdner Bank.

Conocida la documentación remitida por Suiza, "sin perjuicio de encontrarse pendiente de traducción", Ruz ha acordado ampliar a estos extremos la toma de declaración a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, fijada para el próximo 27 de junio, y ha acordado además citar para ese mismo día al presunto testaferro del extesorero, Iván Yáñez, que aparece como apoderado en la cuenta Tesedul y cuyo padre, Francisco Yáñez, figura también como tal en la de Novis.

En este mismo auto, el juez ha decidido también ampliar la comisión rogatoria cursada a Suiza solicitando información de otras tres nuevas cuentas localizadas en el Lombard Odier denominadas Obispado, Ranke y otra de la que sería titular "aparentemente" Rosalía Iglesias, "participando la imputada y su marido en diversas gestiones sobre dicha cuenta".

Esta nueva documentación es para el juez "de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos", concretamente el matrimonio de Bárcenas y Yáñez.

De hecho, en el auto, aparece una nota del gestor de la cuenta Sinequanon, del 12 de febrero de 2009 (un día después de la detención del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa), en la que informa de que Bárcenas otorga poder a Yáñez sobre la misma "a la vista de la situación ('disensiones' en el seno del PP)" y le pide "transferir todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta de 'obispado'", dice literalmente el documento.

Por ello, pide en este mismo auto a Hacienda y a la Policía que elaboren informes al respecto antes del 25 de junio, con el objeto de poder tenerlos en el interrogatorio a Bárcenas, Iglesias y Yáñez.

En concreto, el juez reclama información de "titulares, apoderados y beneficiario último" de esas cuentas, sobre "préstamos e hipotecas", "de cajas de seguridad", "certificados de depósito y certificados del mercado de dinero", "bonos del Tesoro", "de tarjetas de crédito o débito" y "compras de cheques bancarios", entre otros.

Solicita además a las autoridades suizas que le aporten más información sobre las numerosas transferencias que aparecen entre esas cuentas y a otras entidades bancarias.

Entre esas transferencias destaca el millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara el caso Gürtel.

De las cuentas conocidas ahora, el juez relata en su auto que el origen de la primera que abrió, Novis, tuvo como origen fondos procedentes de la entidad BSI de Ginebra por transferencia de valores.

En esa cuenta, abierta el 18 de junio de 1999, "el patrimonio del cliente en el país de residencia se relaciona con bienes inmobiliarios y con cuadros de gran valor".

Esa cuenta recibió "transferencias significativas" de las cuentas Obispado y Ranke, una de ellas por 300.000 euros.

Novis dejó de estar operativa en julio de 2005 y el 7 de julio de ese mismo mes abrió la denominada Sinequanon con una transferencia interna de la primera por valor de 13.630.000 euros.

En Sinequanon fue donde el extesorero llegó a tener el máximo montante en 2007: 25.125.675 euros, y dejó de estar operativa el 28 de octubre de 2009.

En esta segunda cuenta aparecen entradas de 100.000 euros en concepto "compensación de M." y "transfer from Ignacio" y de 30.000 y 50.000 como "bonification from Alejandro" y "transfer from Carlos".

La cuenta Tesedul fue abierta con el traspaso de 17.255.643 euros el 16 de octubre de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_