_
_
_
_
_

La deuda de las comunidades sube hasta marcar un nuevo máximo histórico

Madrid deja de ser la autonomía con menos pasivo en favor de Canarias a cierre de marzo

Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa en Colonia, Alemania. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa en Colonia, Alemania. EFE/ArchivoEFE

La deuda de las comunidades volvió a aumentar en el primer trimestre de 2013, hasta alcanzar los 189.589 millones, el equivalente al 18,1% del PIB. Nunca en la historia de las autonomías se habían registrado estos niveles, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, que también ha revelado que la deuda del conjunto de las Administraciones está en máximos en el 88,2% del PIB.

En términos absolutos, el aumento con respecto a finales de 2012 representa un salto de 5.089 millones. El avance estuvo motivado, principalmente, por el incremento de la deuda de la comunidad de Madrid, que aumentó en 1.830 millones. También aumentó más que en el resto en Galicia, con 1.263 millones. Por el contrario, bajó en Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y, de forma más destacada, en Valencia, aunque la mejora fue de apenas 400 millones.

De acuerdo con los datos del Banco de España, la comunidad más endeudada en estos términos es Cataluña (50.945 millones), la Comunidad Valenciana (29.037 millones) y Madrid, con 21.960 millones.

Si se atiende al peso de la deuda en el PIB, la autonomía que soporta una mayor deuda sigue siendo la Comunidad Valenciana, pese a que bajó ligeramente hasta el 29,1%. A continuación se situaron Castilla-La Mancha, con un 28,1%, y Cataluña, con un pasivo equivalente al 25,7% del PIB, tres décimas más que a finales de 2012. Por el lado opuesto sí que hubo novedad, ya que  Madrid, con un pasivo del 11,4%, dejó de ser la comunidad con la deuda en relación al PIB más baja. Su lugar a cierre de marzo lo ocupó Canarias, con un 11,4%.

La comparación interanual, por su parte, arroja fuertes aumentos. En su conjunto, la deuda de las comunidades pasó del 13,8% del PIB al 18,1%. En términos absolutos, el incremento rozó el 30%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_