_
_
_
_
_
CHINA UE

China "tratará de forma adecuada" la denuncia de la UE por tubos de acero

Un trabajador pasa junto a varias tuberías de acero en un almacén en Shenyang, noreste de China.
Un trabajador pasa junto a varias tuberías de acero en un almacén en Shenyang, noreste de China.EFE

El gobierno chino aseguró hoy que tratará "de forma adecuada" la denuncia de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que el gigante asiático impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable procedentes de los países de la Unión.

En un escueto comunicado en la página web del Ministerio de Comercio, el organismo afirmó que "ha recibido" la petición de la UE al respecto y que "lo tratará de acuerdo con las regulaciones existentes en el seno de la OMC".

En noviembre, China decidió imponer aranceles a los tubos de acero inoxidable sin soldadura de alto rendimiento (HP-SSST) procedentes de Japón y la Unión Europea alegando que ambas regiones vendían tales productos "por debajo de su coste", algo que "perjudicaba considerablemente" a los fabricantes nacionales.

Por otro lado, el bloque comunitario defiende que los aranceles entre el 9,7 y el 11,1 por ciento que China impone a estos productos europeos "obstaculizan significativamente su acceso" al mercado de ese país asiático.

La disputa comercial sobre los tubos de acero recrudece las relaciones comerciales entre ambos bloques, después de que el pasado 5 de junio China anunciara una investigación antidumping -vender por debajo del coste- a las importaciones de vino procedentes de la Unión.

Un día antes la Comisión Europea había aprobado la imposición de un arancel temporal a los productos del sector de los paneles solares del gigante asiático, algo a lo que China se opuso "contundentemente".

"Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el Ministerio de Comercio al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_