_
_
_
_
_

La defensora del pueblo pide la retirada de todas las ‘cláusulas suelo’

Becerril argumenta que la sentencia del Supremo puede generar incertidumbre

Madrid -
Becerril, con el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.
Becerril, con el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.EFE

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y recomiende a las entidades financieras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo. Becerril ha explicado que ha formulado una petición de recomendación al supervisor "para evitar la incertidumbre" que la sentencia puede causar en muchos clientes, "que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses".

Según ha recordado en un comunicado enviado hoy, el Defensor del Pueblo ha recibido en los últimos años numerosas quejas presentadas por ciudadanos sobre la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de la llamada cláusula suelo.

Más información
Novagalicia elimina las cláusulas suelo a 90.000 clientes
BBVA quitará la ‘cláusula suelo’ de la hipoteca en la cuota de julio
Adiós a cientos de miles de 'cláusulas suelo'
Los registradores auguran una supresión en cascada de las cláusulas
El fin del suelo coincide con un euríbor en mínimos

El órgano judicial emitió este auto después de que BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar pidieran una aclaración sobre la sentencia del pasado 9 de mayo que declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. Tras la publicación del auto, BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar ya han anunciado que retirarán las cláusulas suelo de sus hipotecas y de forma retroactiva desde el 9 de mayo de 2013, cuando se publicó la sentencia.

Impacto de 1.200 millones

El BBVA ha explicado que esta decisión supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros sólo en julio, aunque el impacto de la medida en el conjunto del sistema financiero podría alcanzar hasta unos 1.200 millones de euros, según los cálculos de algunos analistas.

Por su parte, otras entidades como Santander y Bankinter han recordado que sus hipotecas no tienen cláusulas suelo, mientras que el Sabadell ha anunciado que las mantendrá al ser transparentes. El Banco Popular también aclaró ayer que sus hipotecas no están afectadas por la sentencia por lo que la entidad no tiene la obligación de retirar las cláusulas suelo. En el caso de que las retirara, el Popular calcula que dejaría de ganar 53 millones en 2013 y 103 millones en 2014.

La defensora del pueblo ya planteó en marzo de 2010 al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de realizar alguna actuación para proteger a los consumidores, sobre todo cuando ya existían pronunciamientos judiciales que declaraban abusivas las cláusulas suelo. La Secretaría de Estado dictó una Orden sobre transparencia que, en opinión del Defensor del Pueblo, mejoró la situación pero no corrigió las dudas suscitadas en torno a las consecuencias de aplicación de estas cláusulas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_