_
_
_
_
_

El precio de la vivienda acelera su caída hasta el 14,3% en el primer trimestre

El parón en la compraventa de inmuebles tira a la baja de su coste en el arranque de 2013

Maqueta de una vivienda en un Salón Inmobiliario.
Maqueta de una vivienda en un Salón Inmobiliario. EFE

El parón en la compraventa de viviendas registrado en el arranque de este 2013 tras el fin de las ayudas fiscales ha tenido un impacto directo e inmediato en los precios. Según los datos que ha publicado esta mañana el INE, el abaratamiento de los inmuebles ha cogido fuerza en este periodo ante el esfuerzo de los vendedores, especialmente los bancos, por sacar al mercado sus pisos. Por este motivo, la vivienda era un 14,3% más barata a finales de marzo que un año antes.

Las estadísticas sobre vivienda se multiplican, aunque el resumen de la mayoría de los datos publicados es que el mercado inmobiliario sigue estancado cinco años después del estallido de la burbuja. Además, la crisis parece haberse reavivado en el inicio de este año tras la decisión del Gobierno de suprimir las desgravaciones fiscales a la compra. También está limitando la recuperación del sector las dificultades para encontrar hipoteca.

Más información
Cientos de miles de hipotecas se liberan de las cláusulas suelo
Casas singulares
Se vende piso por 20.000 euros
Sareb: "Ya hemos vendido suelo al contado y tenemos bastantes ofertas"

Dentro del carrusel de informes y estadísticas, este jueves ha sido el turno del INE de publicar su Indice de Precios de Vivienda (IPV). Los datos, en su caso, se obtienen del registro de los notarios. Según este indicador, los precios han pasado de caer a un ritmo del 12,8% en el último trimestre de 2012 a retroceder un 14,3%. Desde los máximos de 2007, el índice ha bajado un 39%. Con respecto al último trimestre de 2012, el IPV ha retrocedido el 6,6 %, la tasa intertrimestral más baja desde 2007.

Por tipo de vivienda, el precio de los inmuebles nuevos bajó el 12,8% en términos interanuales, en tanto que el de los de segunda mano se redujo el 15,3%.

Por autonomías y en tasas interanuales, los mayores descensos correspondieron La Rioja (18 %), Madrid (16,8 %), Castilla y León (16,6 %), Castilla La Mancha (16,5 %) y Cataluña (16,4 %). Los recortes menos abultados se dieron en Ceuta (8,2 %), Baleares (9,9 %), Navarra (10,2 %), Canarias (12,2 %), Andalucía (12,2 %) y Comunidad Valenciana (12,5 %). Respecto al último trimestre de 2012, Castilla La Mancha lideró los descensos, con un recorte del 10,5 %, mientras que la menor caída correspondió a Canarias (3,7 %).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_