_
_
_
_
_
BRASIL ESPAÑA

Manuel Castells afirma que el euro fue salvado "destruyendo las economías"

Fotografía tomada en abril de 2007 en la que se registró al catedrático de sociología e investigador Manuel Castells, quien afirmó que la moneda común europea tenía gran probabilidad de desaparecer hace un año pero "salvaron al euro destruyendo a las economías". EFE/Archivo
Fotografía tomada en abril de 2007 en la que se registró al catedrático de sociología e investigador Manuel Castells, quien afirmó que la moneda común europea tenía gran probabilidad de desaparecer hace un año pero "salvaron al euro destruyendo a las economías". EFE/ArchivoEFE

El sociólogo español Manuel Castells afirmó hoy en Sao Paulo que la creación del euro fue un proyecto político idealista y que su salvación el año pasado supuso la destrucción de las economías de la zona.

"Fue un disparate económico porque unificaron una moneda sin un banco central que la apoye y economías con niveles de productividad y competitividad totalmente diferentes, esperando que todo fuera bien", dijo Castells en una conferencia en la Fundación Fernando Henrique Cardoso.

A su juicio, la moneda común europea tenía gran probabilidad de desaparecer hace un año pero "salvaron al euro destruyendo a las economías".

Castells, ganador del Premio Holberg Internacional en 2012, fue el expositor de la tercera conferencia en el año del proyecto cultural Fronteras del Pensamiento, que en mayo contó con la presencia del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

El catedrático español consideró también la mala gestión financiera como factor agravante de la crisis actual, que empezó en 2008 en Estados Unidos y todavía afecta a varias economías europeas.

En España, agregó, la gestión de las cajas de ahorro fue determinada por la política.

"Los consejos de administración y las políticas de las cajas fueron llevados por los gobiernos regionales, tanto populares como socialistas, que impusieron lógicas de préstamo por intereses partidarios", afirmó.

Sin embargo, la situación es semejante en toda Europa, que está "envejeciendo y casi muriendo", dijo Castells.

El sociólogo se refirió a la incapacidad de la clase política de gestionar la crisis, cuyos efectos aún tardarán cinco años en ser superados, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis de legitimidad política es lo que todos los países europeos tienen en común, subrayó el sociólogo, para quien los países escandinavos son una excepción.

"En todos los otros países, entre el 50 y el 75 % de los ciudadanos no se sienten democráticamente representados", opinó.

Además, el rescate del sistema financiero en algunos países con el dinero del contribuyente causó una sensación de injusticia en los ciudadanos, según el sociólogo español.

"Ellos pagan la crisis que las entidades financieras habían provocado y con su dinero las salvan para que no haya una crisis aún más profunda, haciendo una especie de chantaje moral", manifestó.

De otro lado, Castells también comentó la influencia de Alemania en el continente, al citar que los fenómenos que se han producido para salvar la economía europea han sido el liderazgo y la hegemonía alemana "sin discusión".

"Se está estabilizando la crisis y no se está saliendo de ella, todo a cambio de un liderazgo alemán y la imposición de una Europa casi federal bajo control alemán, a partir de la unión fiscal, bancaria y el control presupuestario de todos los países", indicó.

Según el sociólogo, uno de los problemas es que el dogma de la austeridad impuesto por Alemania no es necesariamente la respuesta para salir de la crisis, ya que no fomenta el crecimiento económico.

"Alemania quiere que todos sean como ella, pero culturalmente y económicamente son países muy distintos", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_