_
_
_
_
_
TURISMO TRANSPORTE FERROVIARIO

El AVE tendrá un impacto de 70 millones anuales en Alicante y creará 735 empleos

Vista de la nueva estación del AVE de la línea Madrid-Alicante (i) junto a la antigua con la ciudad al fondo.
Vista de la nueva estación del AVE de la línea Madrid-Alicante (i) junto a la antigua con la ciudad al fondo.EFE

La llegada del AVE a Alicante tendrá un impacto económico de unos 70 millones de euros al año en el PIB de esa provincia y generará 735 empleos, ha informado hoy la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, han participado en la presentación del estudio sobre "El impacto económico del AVE en Alicante y las estrategias de aprovechamiento", elaborado por la Universidad de Alicante por encargado de Avant, entidad pública integrada por Adif, Fomento, el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras.

El estudio calcula que llegarán unos 2.250.000 viajeros, lo que supone un aumento de 650.000 pasajeros. En total, el incremento de viajeros con la llegada de la alta velocidad se fija en torno al 40 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cumplido con el compromiso de que el AVE llegaría a Alicante antes de las fiestas de Hogueras, en plena festividad de San Juan, y ha asegurado que esta infraestructura representará un importante impulso para el sector inmobiliario, especialmente para las segundas residencias.

El AVE "abre una nueva posibilidad, el turismo residencial", según Bonig, quien ha afirmado que la provincia de Alicante "lidera la venta de inmuebles a extranjeros" y ha destacado que "los madrileños compraron el año pasado 4.317 viviendas" en la provincia alicantina, lo que supone una inversión de 400 millones de euros.

"Sin duda, como ha pasado en otras ciudades, como, por ejemplo, Málaga", la alta velocidad "va a facilitar y fomentar que muchísimos madrileños compren y tengan su residencia en Alicante y su provincia", ha pronosticado.

Técnicos de ADIF junto a una unidad del AVE de la línea Madrid-Alicante en la nueva estación alicantina.
Técnicos de ADIF junto a una unidad del AVE de la línea Madrid-Alicante en la nueva estación alicantina.EFE

Buch ha expuesto que los 70 millones de euros estimados en el estudio es una cifra de partida, a la que, en su opinión, se le puede sacar más rendimiento.

El rendimiento que se saque con la llegada del AVE a Alicante, que ha calificado de "gran éxito" y "gran avance", dependerá mucho del "esfuerzo conjunto" que hagan los empresarios, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, ha expuesto.

"Vamos a ponernos a trabajar enseguida para sacarle el máximo partido, porque el AVE aporta muchas cosas": posibilidades de turismo de negocio, impulso de los viajes de negocio, las convenciones, las excursiones de fines de semana, el turismo náutico o cultural, entre otras actividades, ha indicado.

"Creo que vamos a conseguir resultados realmente mejores de los que estamos previendo actualmente", ha dicho el conseller, quien ha estimado que en Alicante, una provincia eminentemente turística, se podrán "superar los resultados" que se lograron en Valencia y Málaga "como puntos de comparación de lugares donde ya llega el AVE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_