_
_
_
_
_
BRASIL PROTESTAS

El Gobierno ordena investigar las protestas contra alza del transporte en Brasil

Estudiantes protestando el pasado 11 de junio, contra el aumento de la tarifa de autobús en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).
Estudiantes protestando el pasado 11 de junio, contra el aumento de la tarifa de autobús en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).EFE

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo hoy que ha ordenado una investigación policial sobre las violentas manifestaciones de personas que los últimos días protestaron contra el alza de las tarifas del transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las protestas comenzaron en ambas ciudades el lunes tras sendos anuncios sobre subidas en los precios del transporte público, y desde entonces no han dado tregua a las autoridades.

La más violenta ocurrió la noche del martes en Sao Paulo, donde, según fuentes oficiales, se congregaron unas 5.000 personas, muchas de las cuales provocaron serios desórdenes, se enfrentaron a la policía y causaron graves daños a comercios, autobuses y otros vehículos, así como estaciones del metro.

Tanto en esa protesta como en las anteriores fueron detenidas temporalmente decenas de personas, al igual que ocurrió en Río de Janeiro durante las manifestaciones del lunes.

"Hemos pedido a la Policía Federal que haga un análisis de esta situación y, evidentemente, se tomarán algunas medidas, pues si bien tenemos que garantizar la libertad de expresión, en ningún momento podemos permitir el abuso o los daños al patrimonio", dijo Cardozo.

Las protestas han sido convocadas por el Movimiento Pase Libre, nacido en universidades y que exige menores tarifas y un transporte público de más calidad.

En el movimiento participan grupos de estudiantes y fuerzas políticas de izquierdas, como la Juventud del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la presidenta Dilma Rousseff, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el propio ministro de Justicia.

Cardozo explicó que, según le han informado las autoridades de Sao Paulo, los últimos dos días unos 85 autobuses de transporte público fueron atacados por los manifestantes.

"Es absurdo", declaró el ministro, quien consideró los hechos como "vandalismo" y garantizó que "así nadie puede discutir ninguna reivindicación".

Según Cardozo, Brasil es "una democracia en la que es legítimo que las personas expresen sus opiniones, pero no con violencia ni con actos de vandalismo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_