_
_
_
_
_
EEUU PERÚ

Humala pide revisar la cooperación antidroga y que se asuma la responsabilidad

El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), es recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (d), hoy, miércoles 12 de junio 2013, en la sede del organismo hemisférico en Washington DC (EE.UU.).
El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), es recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (d), hoy, miércoles 12 de junio 2013, en la sede del organismo hemisférico en Washington DC (EE.UU.).EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy ante la OEA políticas supranacionales en la lucha antidroga y revisar el concepto de cooperación para que se asuman responsabilidades tanto en países donde se producen como en aquellos donde se más se consumen.

"Ninguna política nacional podrá resolver la amenaza (de las drogas) si no abordamos unas políticas supranacionales y si no establecemos una responsabilidad", sostuvo Humala en un discurso en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su juicio, el concepto de cooperación antidrogas "debe ser revisado" porque se trata de "asumir responsabilidades", sobre todo en el caso de los países con mayor demanda, y de adoptar "la misma visión del problema".

"Nosotros estamos dispuestos y queremos que nuestros socios también lo estén", afirmó el mandatario peruano, quien finaliza hoy una visita oficial a Estados Unidos de tres días.

La Declaración de Antigua aprobada la semana pasada por la 43 Asamblea General de la OEA incorpora a la salud pública, la educación y la inclusión social en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016.

Los pasos a seguir convenidos por los cancilleres en la Declaración incluyen la celebración de una asamblea general extraordinaria de la OEA en 2014 para definir las líneas de discusión de la estrategia continental sobre las drogas para el período 2016-2020.

Humala declaró hoy también ante la OEA que cree firmemente en la necesidad de la integración latinoamericana y destacó que Perú está presente en Unasur, es socio de la Comunidad Andina (CAN), observador del Mercosur y fundador de la Alianza del Pacífico.

"Solos podemos avanzar rápido pero juntos vamos a avanzar más lejos", dijo.

El mandatario subrayó el "gran peso" que tiene hoy en día América Latina por su crecimiento económico y por ser "un espacio de oportunidades" a nivel mundial, aunque anotó también que sigue siendo la región "más desigual del planeta".

"Si no resolvemos la desigualdad todas las medidas contra la pobreza serán relativas", advirtió al abogar por trabajar por la inclusión social en toda Latinoamérica.

Junto con la inclusión social Humala comentó que la región tiene otros importantes desafíos, como la diversificación de su matriz productiva, la mejora de la capacitación y educación de sus jóvenes, y resolver "el grave déficit" de infraestructuras.

"Hoy día necesitamos apostar al conocimiento", señaló el presidente, quien agregó que cada país latinoamericano debe contar con "un sólido marco económico" para que "las políticas públicas tengan éxito".

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que Perú está siendo uno de los países de la región "de mayor éxito económico" y alabó los "esfuerzos" de esa nación por fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.

"Perú se identificará siempre con la Carta Democrática Interamericana", dijo Insulza al recordar que ese instrumento se firmó en Lima el 11 de septiembre de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_