_
_
_
_
_

Los ingresos de las ‘telecos’ caen un 7% en 2012

La telefonía móvil retrocedió un 14% frente al 7% de la fija. La CMT intervendrá si Telefónica no llega a un acuerdo con Orange y Vodafone sobre la red de fibra

Teléfonos móviles en una tienda de O2.
Teléfonos móviles en una tienda de O2.A. Crawley (Bloomberg)

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 7% el pasado año, hasta los 35.300 millones de euros, con un descenso más acusado (-14%) de la telefonía móvil que del fijo y acceso a Internet (-7%), mientras que las inversiones retrocedieron un 4% hasta los 4.000 millones de euros, según anunció hoy el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.

El presidente del regulador apuntó que más de tres millones de usuarios en España tienen contratado un paquete de telefonía móvil, fija e Internet, una cifra, más del doble que a finales de 2012, tras la ofensiva comercial llevada a cabo por operadores como Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel y Ono.

En un encuentro sobre telecomunicaciones organizado por Ametic y por la APD, el presidente de la CMT indicó que, pese al ultimátum dado por Orange y Vodafone para que interviniera el regulador, siguen abiertas las negociaciones con Telefónica para compartir las instalaciones en los edificios para el tenido de la red de fibra óptica.

"En función de como vaya el proceso y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, intervendremos, aunque siempre preferimos un acuerdo entre los operadores", precisó Lorenzo que destacó el acuerdo al que han llegado Telefónica y Jazztel por un lado, y Vodafone y Orange, por otro, para compartir inversiones en esa nueva red de fibra, lo que permitirá cubrir nueve millones de edificios.

El presidente de la CMT ha indicado que las contrataciones de fibra van a buen ritmo - 20.000 nuevos usuarios nuevos al mes- y se ha mostrado convencido de que el hecho de que los operadores de móvil no dispongan aún de las frecuencias de la banda 1.800 Mhz no supondrá un retraso para la cuarta generación (4G),porque de los 21 países de la UE que cuentan con ofertas comerciales de 4G solo cuatro emplean la banda de 800 MhZ

Lorenzo presentó posteriormente en el Congreso la Memoria Anual de Actividades de la CMT La actividad fundamental en 2012 fue la revisión de los mercados actualmente regulados, para comprobar si existen situaciones de poder significativo de mercado de algún operador, y en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.

En 2012, la CMT aprobó los mercados mayoristas de terminación móvil, minorista de acceso a la red telefónica fija, de líneas alquiladas en sus segmentos terminales y troncales, de difusión de la señal de televisión.

La CMT rebajó sustancialmente los precios mayoristas más relevantes del ADSL y también redujo el precio de terminación de llamadas en redes móviles. Así, en 2012 la CMT fijó una senda decreciente de precios que supondrá llegar en julio de 2013 a un precio mayorista de 1,09 céntimos de euro por minuto. Durante el año, el precio de terminación móvil se redujo un 22,4%,hasta los 3,6 céntimos de euro por minuto.

Lorenzo explicó que las rebajas de los precios de terminación disminuyen los costes de las llamadas off-net (entre distintos operadores), posibilitando así reducciones en los precios finales y mejoras en las ofertas de gran consumo, por ejemplo, permitiendo la aparición de tarifas planas y semiplanas para las llamadas de voz.

La CMT también aprobó las especificaciones técnicas para que fuera posible la portabilidad de numeración fija en un solo día que, según el organismo está previsto que este proceso sea efectivo en 2013, de igual forma que se hizo para la portabilidad móvil, que desde junio de 2012 puede efectuarse en el plazo de un día.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_