_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará a Blesa por las preferentes de Caja Madrid

El juez Andreu también investigará a seis exconsejeros y dos directivos de la entidad Sospecha que Caja Madrid engañó sobre la naturaleza de las preferentes Entre los implicados está el expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán

David Fernández
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, antes de su ingreso en prisión.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, antes de su ingreso en prisión.ULY MARTIN

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una nueva querella por la venta de participaciones preferentes de Bankia. Se trata de la tercera denuncia que prospera por la vía penal esta semana relacionada con la comercialización del polémico producto financiero. Lo significativo de esta última querella es que incluye al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, actualmente en prisión por la compra del banco estadounidense City National Bank.

Más información
El juez abre la vía penal por la venta y emisión de las preferentes
Consumo dicta los primeros laudos sobre las preferentes de Bankia
Anticorrupción no ve delito en la venta de preferentes de Bankia
El juez vuelve a mandar a Miguel Blesa a la cárcel y esta vez sin fianza
Auto de la admisión de la querella

El juez Andreu investigará, además de a Blesa, a otras seis personas que formaban parte del Consejo de Administración de Caja Madrid en 2009, entre los que se encuentran el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, por presuntos delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y publicidad engañosa.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido excluir de la investigación, como ya hiciera en la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura. En su auto argumenta esta medida porque “ninguna conducta punible cabe apreciar en los hechos” que se le imputan, pues “desde el cargo que ostentaba no tenía la función de instar la persecución de delitos”.

La decisión de admitir a trámite la querella ha vuelto a tener en contra la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, que no aprecia indicios de delito en la comercialización de las preferentes. El juez responde a la fiscalía que los hechos denunciados “merecen una investigación en sede penal”, aunque matiza que la admisión a trámite de la denuncia no constituye todavía “un acto de imputación judicial”.

Una inversión de 2005

Los hechos que el juez analizará afectan a un empresario y su mujer que en 2005, y tras vender su compañía, decidieron poner parte de sus ahorros en varios depósitos a plazo fijo en Caja Madrid. En 2009 la entidad, según la acusación, les recomendó “activa e insistentemente” a través de la oficina bancaria comprar participaciones preferentes de la emisión que por valor de 3.000 millones de euros (la de mayor cuantía realizada en España destinada a los pequeños ahorradores) comercializó la caja entonces presidida por Blesa. A estos clientes les aseguraron, según figura en su querella, que se trataba de un producto “seguro y sin riesgo” y decidieron invertir 340.000 euros después de presentarles como única información el folleto de la emisión donde las agencias de calificación avalaban la calidad de las preferentes.

“No se trata de que el producto o los productos financieros de alto riesgo comercializados por las querellas fueran legales, que lo eran, sino si en su comercialización y negociación se ocultó la verdadera situación de las entidades participadas por los preferentistas y el verdadero riesgo en que se incurría al invertir en dichos productos”, explica el auto.

La querella reclama una fianza solidaria para todos los denunciados de 221.000 euros y, en caso contrario, que acuerde el embargo de sus bienes para cubrir esta cantidad. El juez Andreu emplaza a la celebración de la vista para que las partes personadas puedan presentar alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_