_
_
_
_
_

Inditex frena su aumento de beneficios al ritmo más bajo en cuatro años con un 2%

Las ventas avanzan el 5 % con 3.593 millones de euros lastradas por el mal tiempo Las acciones de la compañía suben con fuerza en la Bolsa hasta recuperar los 100 euros

Tienda de Zara en Barcelona.
Tienda de Zara en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

El grupo Inditex, propietario de Zara y líder mundial del negocio textil, logró un beneficio neto de 438 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). El avance de los beneficios representa el menor crecimiento logrado en un primer trimestre dentro de los últimos cuatro ejercicios tras llegar a crecer a ritmos del 30% hace apenas un año, aunque hay que recordar que 2012 quedó para la historia por sus resultados récord.

Las ventas avanzaron el 5% y se situaron en 3.593 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 749 millones de euros, frente a los 764 millones de euros logrados un año antes, lo que supone el primer descenso en su historia de este apartado con un recorte del 1,9%. Por su lado, el beneficio neto de explotación (Ebit) cayó un 3%, hasta los 559 millones de euros.

Este resultado está en línea con las previsiones de los analistas, que ya adelantaban una ralentización de la evolución del negocio debido a factores puntuales como la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta. En Bolsa, aunque ha empezado la sesión en rojo, las acciones del grupo textil han cambiado de signo a medida que avanzaba la mañana y, cerca del mediodía, han repuntado un 2,9%, con lo que han recuperado los 100 euros por título.

Más información
La facturación de Inditex cae el 5% en España por la subida del IVA
Ortega cobra 406 millones del pago del primer dividendo de Inditex
Los límites de Inditex
Las ventas y el beneficio de Inditex baten récords en plena crisis

Arranque del segundo trimestre

Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio. Asimismo, con vistas al futuro, Zara comenzará la venta online en Rusiaa a comienzos de la campaña otoño-invierno. Tras el lanzamiento de la tienda por internet en Canadá en abril, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá).

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

Crecimiento del empleo

Además, el grupo ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.

Así, tras la inauguración de la nueva sede de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña), prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).

También continúan de acuerdo a lo previsto las obras de ampliación de la sede central en Arteixo, que supondrán un crecimiento de 70.000 metros cuadrados dedicados principalmente a los departamentos comerciales de Zara y Zara Home.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_