_
_
_
_
_
EEUU ESPIONAJE

Más de 80 organizaciones exigen al Congreso de EE.UU. actuar ante el espionaje

Fotografía con fecha desconocida facilitada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que muestra el logotipo de la NSA en la sede de Fort Meade, Maryland, EE.UU.
Fotografía con fecha desconocida facilitada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que muestra el logotipo de la NSA en la sede de Fort Meade, Maryland, EE.UU.EFE

Una coalición de 86 organizaciones civiles y de Internet, entre ellas Mozilla, la Fundación World Wide Web o Greenpeace USA, lanzaron hoy una campaña en línea para urgir al Congreso de EEUU a divulgar todos los detalles de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional del país (NSA).

Las organizaciones han creado la web StopWatching.us, que contiene una petición ciudadana para urgir al Congreso a lanzar una investigación completa y revelar la extensión íntegra de los programas de vigilancia telefónica y en Internet de la NSA, revelados la semana pasada por el diario británico "The Guardian".

La petición acompaña a una carta enviada por la coalición a varios líderes del Congreso, que pide crear un comité especial para "investigar, informar y revelar al público la extensión de este espionaje doméstico".

"Este comité debería crear recomendaciones específicas para una reforma legal y regulatoria que acabe con la vigilancia anticonstitucional", señala la carta, que pide también que los responsables por ese espionaje "rindan cuentas".

Además, las organizaciones solicitan que, durante la actual legislatura, el Congreso reforme la sección 215 de la ley terrorista de 2001, que amplió los poderes de espionaje del Gobierno, además de otra ley de 2008 que modificó la legislación FISA de 1978 para conceder más autoridades de vigilancia al Ejecutivo.

El objetivo de esas reformas debe ser "asegurarse de que la vigilancia generalizada de la actividad de Internet y los registros telefónicos de cualquier persona que resida en Estados Unidos esté prohibida por la ley, y que las violaciones puedan ser revisadas ante un tribunal público", indica la misiva.

Entre los firmantes se encuentra también la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que hoy presentó además una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama por este mismo asunto.

Figuran asimismo la red social Reddit o la librería digital Internet Archive.

Edward Snowden, técnico que trabajó durante cuatro años para contratistas vinculados a la NSA, ha revelado detalles de dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y un segundo que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_