_
_
_
_
_
PANAMÁ METRO

Martinelli inspecciona vagones del Metro de Panamá fabricados en España

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (c), habla durante la presentación de los primeros trenes que formarán parte del Metro de Ciudad de Panamá.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (c), habla durante la presentación de los primeros trenes que formarán parte del Metro de Ciudad de Panamá.EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, inspeccionó hoy los primeros tres vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, construidos en España, y se declaró "contento" por haber hecho realidad este proyecto, una de sus promesas de campaña.

"Nadie creyó que se construiría un sistema como este en la ciudad de Panamá y hoy es una realidad. Tendremos un Metro del primer mundo que mejorará el transporte en Panamá", expresó Martinelli en un comunicado de la Presidencia.

Vestido informalmente y luciendo una camiseta de la selección panameña de fútbol, que hoy visita a Estados Unidos en el ciclo de eliminatorias del Mundial de Brasil de 2014, el gobernante hizo un recorrido por los patios del Metro en el Albrook, en las orillas del Canal de Panamá, donde agradeció a los trabajadores sus esfuerzos en esta obra.

Martinelli también realizó un recorrido hasta la estación de la 5 de Mayo, en la capital, en un vehículo vial encargado de supervisar y hacer trabajos en la línea del Metro, para conocer el avance de los trabajos y el funcionamiento del proyecto.

Los primeros trenes llegaron a Panamá el pasado 25 de mayo desde la planta de Alstom en la localidad catalana de Santa Perpetua, donde están siendo fabricados.

El grupo francés Alstom lidera el grupo de proveedores de equipos electromecánicos, encargándose de la ingeniería, integración y puesta en servicio de los distintos equipos y sistemas.

El ensamblaje consiste en la conexión de los vagones del tren, y las pruebas eléctricas y estáticas.

Una vez que se ensamblen todos los trenes, 19 en total, y se realicen los ensayos se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento, detalla el comunicado de la Presidencia.

Los siguientes seis vagones llegarán a finales de julio y, posteriormente, seis más por mes hasta completar los 19 trenes. La llegada de los restantes está programada hasta el mes de octubre.

El director de la Secretaría del Metro -adscrita al Ministerio de la Presidencia-, Roberto Roy, informó a periodistas de que las obras de la Línea 1 del Metro tienen un avance del 85 % y que estarán listas para su entrega el 28 de febrero 2014.

La Línea 1 del Metro de la capital panameña, de 13,7 kilómetros, tiene un costo de 1.800 millones de dólares.

Martinelli, por otro lado, informó de que próximamente se licitará la segunda línea del Metro y se iniciarán las gestiones para una tercera.

En diciembre de 2010, Panamá adjudicó el contrato para la construcción de la primera línea de Metro al Consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil.

Alstom suministrará un total de 19 trenes -57 coches-, así como las subestaciones de tracción y el sistema de señalización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_