_
_
_
_
_
EEUU PERÚ

Obama y Humala acuerdan fortalecer la alianza "estratégica" en la lucha antidrogas

El presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) posa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala (i), tras su encuentro en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), el 11 de junio de 2013.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) posa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala (i), tras su encuentro en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), el 11 de junio de 2013.EFE

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron hoy fortalecer su alianza "estratégica" contra las redes trasnacionales de drogas en una reunión en la Casa Blanca en la que destacaron la buena salud de la relación bilateral.

"Estoy convencido de que bajo su administración vamos a mejorar sustancial y cualitativamente la lucha contra el flagelo de las drogas", dijo Humala a Obama tras la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la primera de tipo formal entre ambos.

Según Obama, ambos hablaron de cómo se puede profundizar "en un nivel estratégico" el trabajo conjunto para continuar la lucha "contra el flagelo de las redes trasnacionales de drogas, que tienen un efecto negativo no solo en Perú, sino en toda la región".

En su último informe anual sobre la lucha antinarcóticos en el mundo, publicado en marzo, Estados Unidos celebró los esfuerzos tanto de Perú como de Colombia por frenar su papel como grandes productores de hoja de coca y suministradores de droga a nivel global.

Perú tiene en Estados Unidos "un socio con el que se puede trabajar" y que tiene una economía "que genera confianza", señaló Humala.

Por su parte, Obama subrayó que Perú es "uno de los socios más fuertes y fiables" de EE.UU. en el continente, y felicitó a Humala por ser capaz de "sostener altas tasas de crecimiento" en su país, con lo que ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad.

Perú y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor hace cuatro años y que durante 2012 generó 16.000 millones de dólares en intercambio bilateral, según la Casa Blanca.

En el ámbito económico Obama remarcó el trabajo conjunto de Perú y EE.UU. en las negociaciones para lograr el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de las que también forman parte otros nueve países.

Ese acuerdo ofrece la posibilidad de la apertura de nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico "con altos estándares y protecciones para el trabajo y el medio ambiente", dijo Obama.

Esta visita "es una muestra de la voluntad política de Perú de fortalecer la relación con Estados Unidos", subrayó Humala, quien aseguró que encontró en Obama "disposición" para ello.

Con Obama "hemos coincidido plenamente en la importancia de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y las economías abiertas para mejorar el intercambio comercial", aseguró el gobernante peruano.

Ambos mandatarios acordaron hoy también profundizar los intercambios educativos, así como la cooperación en ciencia, tecnología y contra el cambio climático.

En un tono distendido al final de la reunión, Obama deseó buena suerte al equipo peruano de fútbol, que se enfrenta esta noche al colombiano en la ronda eliminatoria para el mundial de Brasil de 2014.

Humala respondió en broma que el árbitro de ese partido es estadounidense, y Obama replicó que espera que el equipo peruano sea lo suficientemente fuerte como para no necesitar su ayuda.

El mandatario peruano realiza una visita oficial de tres días a Estados Unidos y hoy, tras reunirse con Obama, asistió a un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

También prevé hacer una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington, y después se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Posteriormente, firmará varios memorandos de cooperación bilateral para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y sobre colaboración científica y tecnológica.

Para terminar el día Humala ofrecerá una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU sobre la presencia de Perú en la Alianza del Pacífico, un bloque del que también forman parte Chile, México y Colombia.

Ya el miércoles Humala intervendrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y después viajará a Boston, donde se entrevistará con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y visitará el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) antes de regresar a Lima.

Miriam Burgués

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_