_
_
_
_
_
CRISIS EURO

El Constitucional alemán empieza a evaluar el plan del BCE de compra de deuda

Los miembros del Tribunal Constitucional (De izda a dcha) Gabriele Britz, Andreas Paulus, Michael Eichberger, Johannes Masing , Ferdinand Kirchhof, Reinhard Gaier, Wilhelm Schluckebier y Susanne Baer anuncian su veredicto sobre la base de datos conjunta antiterrorista en Karlsruhe (Alemania). EFE/Archivo
Los miembros del Tribunal Constitucional (De izda a dcha) Gabriele Britz, Andreas Paulus, Michael Eichberger, Johannes Masing , Ferdinand Kirchhof, Reinhard Gaier, Wilhelm Schluckebier y Susanne Baer anuncian su veredicto sobre la base de datos conjunta antiterrorista en Karlsruhe (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La vista oral del Tribunal Constitucional alemán que evalúa si el programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la carta magna germana arrancó hoy en Karlsruhe (suroeste del país).

Con esta sesión y la prevista para mañana el alto tribunal debe dictaminar, en una fecha aún por determinar, si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos alemanes, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.

El recurso pone principalmente en duda el programa "Outright Monetary Transactions" (OMT), la piedra angular de las iniciativas que tuvo el pasado verano Draghi al concretar su famoso "haremos todo lo posible", y cuyo mero anuncio sirvió para aplacar la especulación contra la deuda soberana del sur de la eurozona.

A su llegada al Constitucional, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la pertinencia de la medida y argumentó que "no tiene duda" de que el BCE se ha ceñido a su mandato.

En cambio, el parlamentario socialcristiano alemán Peter Gauweiler, uno de los euroescépticos que ha suscrito el recurso, consideró en la televisión pública regional SWR que su sola presentación había hecho "recular" a Draghi, que no ha llegado a poner en práctica el controvertido programa.

El plan OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del BCE para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos países se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate.

Sin llegar a aplicarse, el programa ha generado una fuerte polémica en los países del norte de Europa y, especialmente, en Alemania, donde los críticos argumentan que con esta iniciativa el BCE se arroga competencias que exceden su estricto mandato -que se ciñe a la política monetaria- y dispone, en último término y sin base legal, del dinero de los contribuyentes alemanes.

Una encuesta difundida hoy por el diario económico "Handelsblatt" apunta que casi la mitad de los alemanes está en contra el OMT, mientras que sólo un tercio lo apoya.

Uno de los más feroces detractores del plan Draghi ha sido el Bundesbank (banco central alemán), que aunque no se ha unido al recurso de inconstitucionalidad, sí que se ha expresado en repetidas ocasiones en contra de la propuesta del BCE.

De hecho, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, declarará en esta vista como experto y se espera que fundamente sus reticencias, frente el alegato a favor del programa que pronunciará el miembro alemán del Consejo del BCE, Jörg Asmussen.

Este economista señaló ayer que la paralización del programa "tendría graves consecuencias", y evocó el "riesgo de reversibilidad" azuzado por Draghi, esto es, la ruptura de la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_