_
_
_
_
_
FRANCIA AVIACIÓN

La huelga de los controladores franceses obliga a cancelar la mitad de los vuelos

Pasajeros buscan información sobre sus vuelos, en el aeropuerto francés de Orly en una jornada de huelga de los controladores. EFE/Archivo
Pasajeros buscan información sobre sus vuelos, en el aeropuerto francés de Orly en una jornada de huelga de los controladores. EFE/ArchivoEFE

La controladores aéreos franceses iniciaron hoy el primero de los tres días de huelga que han anunciado en protesta por sus condiciones de trabajo y el proyecto de la Comisión Europea de crear un "Cielo Único Europeo", lo que ha llevado a la cancelación de casi la mitad de los vuelos.

Ante el preaviso de huelga presentado la semana pasada, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había solicitado este fin de semana a las compañías aéreas que ajustaran su plan de vuelos y redujeran sus salidas a la mitad.

Según indicaron a EFE fuentes de esa entidad, se calcula que para hoy, en los diez principales aeropuertos del país, se han anulado unos 1.800 vuelos, lo que entra dentro del programa previsto.

La página web de Aeropuertos de París (ADP) informa hoy de la situación en un escueto comunicado e invita a los usuarios a ponerse en contacto con sus respectivas compañías, porque aunque el anuncio previo aspiraba a que ningún pasajero se presentara sin estar seguro de viajar, no se descartan cancelaciones imprevistas.

"En un momento en el que el tráfico aéreo está a la baja, la Comisión Europea proyecta la puesta en marcha de un plan sin precedentes de bajada de costes que implica una reducción de hecho de los ingresos del sistema de control aéreo francés", indicó el sindicato SNCTA en su anuncio de huelga.

La Comisión propone hoy nuevas medidas para intentar, por tercera vez y tras casi diez años de fracasos, crear un verdadero "Cielo Único Europeo", con el que acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo, que cuesta a la UE hasta 8.000 millones de euros al año.

El SNCTA, considerado el primer sindicato de controladores del país, denunció además la "degradación" de las condiciones de trabajo del sector y la necesidad "urgente" de inversión para renovar las herramientas necesarias "para gestionar los vuelos de manera segura y eficaz".

Como parte de sus reivindicaciones, reclaman al Gobierno que en la negociación abierta con la DGAC se tengan en cuenta medidas de acompañamiento profesional, una estrategia que cumpla los costos de navegación aérea "equilibrada" y que se dote a sus instalaciones de "herramientas de gestión del tráfico aéreo de última generación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_