_
_
_
_
_

Repsol e YPF indemnizan a Nueva Jersey por contaminación con el ‘agente naranja’

Acuerdan pagar 100 millones de euros por la contaminación del río Passaic con dioxinas Las dos compañías cierran juntas el acuerdo pese a su enfrentamiento

Miguel Jiménez

El agente naranja utilizado por EE UU en la guerra de Vietnam es el origen de una indemnización que Repsol e YPF han acordado pagar al Estado de Nueva Jersey, según anunció este martes la Oficina de la Fiscalía de dicho Estado. Pese al enfrentamiento entre ambas compañías desde la nacionalización de YPF, han negociado juntas pagar una indemnización de 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) por la contaminación del río Passaic, la Bahía de Newark y otras aguas y propiedades cercanas.

Una planta química de Diamond Shamrock Chemical, filial de Maxus Energy, vertió en las décadas de los cuarenta a los sesenta del pasado siglo dioxinas cancerígenas generadas en la fabricación de pesticidas y herbicidas, incluida la citada arma química. Maxus vendió su filial petroquímica en 1986 a una filial de Occidental Petroleum Corporation, pero Maxus acordó indemnizar a Diamond y Occidental frente a ciertas responsabilidades relacionadas con el negocio y las actividades de Chemicals anteriores al 4 de septiembre de 1986, fecha de cierre de la operación, incluyendo ciertas responsabilidades medioambientales relacionadas con plantas químicas y vertidos de residuos utilizados por Chemicals con anterioridad a dicha fecha. En 1995, YPF compró Maxus y en 1999, Repsol compró YPF, por lo que todas ellas se vieron envueltas en una demanda presentada en diciembre de 2005 por el Departmentamento de Protección medioambiental (DEP) y el Spill Compensation Fund de New Jersey.

Tras un enrevesado proceso judicial del que Repsol ha ido dando cuenta durante años en sus informes anuales, Repsol e YPF han acordado pagar 65 millones de dólares cada una y limitar su responsabilidad máxima a otros 200 millones de dólares cada una en el peor de los casos.En su último informe anual, Repsol explicaba que el juez había modificado el calendario procesal fijando el acto del juicio para febrero de 2014. La petrolera española señalaba que "considerando el tiempo estimado que quedaría para la finalización del juicio, los resultados de las investigaciones y/o pruebas, no es posible estimar razonablemente la cuantía de los eventuales daños objeto del pleito".

Según el comunicado realizado ayer por el DEP y la Fiscalía de Nueva Jersey, los demandantes se dirigirán ahora contra Occidental Chemical, a la que consideran sucesor legal de Diamond y que es el principal demandado que no ha cerrado el acuerdo.

El agente naranja, llamado así porque se guardaba en unos barriles marcados por una banda de ese color, es una mezcla de dos herbicidas que fue usado como defoliante por el Ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Al lanzarlo desde los aviones, arrasaba hectáreas de bosques, sin fuego. Su uso dejó terribles secuelas en la población y en los propios soldados estadounidenses. Además de resultar cancerígeno, los descendientes de los sujetos expuestos tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. Los estragos continúan 50 años después.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_