_
_
_
_
_

Rajoy: “Quien tiene que dar crédito debe estar a la altura”

El presidente del Gobierno lanza un mensaje a los bancos y apunta a que la prioridad absoluta es que haya financiación

Foto: atlas | Vídeo: Gorka Lejarcegi (EL PAÍS) / Atlas
Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cambiado su discurso para concentrarse ahora en hacer presión tanto a los bancos españoles como, en el exterior, al Banco Central Europeo (BCE) y a sus socios de la Unión Europea para que revitalicen el crédito. Hasta ahora, Rajoy colocaba como objetivo prioritario la reducción del déficit. Pero, según ha reconocido en un acto en la Moncloa con emprendedores, el gran problema en estos momentos es el crédito. Rajoy, habitualmente cauto con los bancos, les ha lanzado un mensaje clarísimo: “Espero que quien tiene que dar crédito esté a la altura de las circunstancias. También espero que las líneas de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) que ha puesto en marcha el Gobierno se agoten e incluso haya que pedir más”.

Este mensaje es muy evidente contra los bancos. Al sector se le acusa de no estar ayudando a que las líneas del ICO, una financiación que tienen que gestionar a través de sus oficinas, esté llegando realmente a emprendedores y ciudadanos. Rajoy ha apuntado sobre este extremo que el Gobierno está haciendo la parte que le corresponde y ha desviado la responsabilidad por la ausencia de crédito tanto a la banca como a Europa.

Con su intervención, el presidente ha ahondado en la tensión entre el Gobierno y la banca sobre la responsabilidad de la crisis y la ausencia del crédito, lo que está dificultando dejar atrás los problemas económicos. Rajoy ha reconocido que aún no esta habiendo ni crecimiento ni creación de empleo, pero ha insistido en que se están poniendo las bases para que eso suceda.

Precisamente ayer, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, declaró que la "dificultad para salir de la crisis no hay que buscarla en la situación de los bancos, sino en la falta de actividad económica. Asimismo, en cuanto a la financiación, Ron se defendió en que si bien dar crédito es la función esencial de los bancos, los constantes cambios normativos del Ejecutivo "dificultan la planificación de la actividad bancaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_