_
_
_
_
_

Industria igualará la rentabilidad de las renovables, el transporte y la distribución

Industria mantendrá los peajes en julio, con lo que la revisión de tarifa dependerá de la subasta

El ministro de Industria, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid.Ballesteros (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la reforma eléctrica promovida por su departamento buscará que todas las partidas reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables fundamentalmente) tengan una rentabilidad "razonable" similar y ligada a los costes de inversión.

Durante un desayuno organizado por Diálogos para la Democracia, el ministro anunció además que su departamento mantendrá los peajes eléctricos en julio, en los que se incluyen los costes regulados del sistema eléctrico y que tienen un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, de modo que la revisión de tarifas para el próximo trimestre dependerá únicamente de la subasta del próximo 25 de junio.

En su intervención ante el auditorio, Soria cifró en 4.000 millones de euros el déficit de tarifa estructural que su departamento intentará atajar en la reforma que presentará "en tres o cuatro semanas", y adelantó que como parte de la misma se igualarán las rentabilidades de los costes regulados, que son las primas al régimen especial, la distribución, el transporte y las actividades extrapeninsulares.

Rentabilidad "razonable"

A preguntas de la presa, el ministro avanzó que el Gobierno fijará una "rentabilidad razonable sobre el coste de la inversión" y no "sobre otras cosas que no se pueden cargar al recibo de las familias". Esta rentabilidad sería la del "Tesoro más una serie de puntos básicos", señaló.

"No estamos planteando una revisión de las primas (a las renovables), sino que se trata de remunerarlas conforme dice la ley, que es una rentabilidad razonable, y que no haya diferencias entre unas actividades reguladas", había dicho anteriormente, durante el desayuno.

Las decisiones que adoptará el Gobierno como parte de la reforma "comportan cambios y generan incomodidades", pero son "necesarias" porque, de no haberse hecho nada, el déficit de tarifa estaría creciendo en la actualidad a un ritmo de 10.000 millones anuales, aseguró. Sobre la posibilidad de que los nuevos recortes puedan provocar la insolvencia de algunos productores de renovables, especialmente los solares, aseguró que "no es el objetivo que haya un default ni cosas por el estilo".

"Tenemos muchos problemas, pero no son las renovables el esencial. Es una parte del problema. Introdujimos muchas renovables en un momento en el que estaban poco maduras y en el que el coste era siete veces superior al actual", argumentó.

Shale gas Y CO2

Por otro lado, el ministro aludió a la fuerte dependencia energética de España y se mostró partidario de explorar los recursos no convencionales de shale gas en condiciones de seguridad, ya que existen indicios de que el país podría tener "reservas suficientes para tener cierta tranquilidad en los próximos años".

Durante su intervención, indicó que el Gobierno, como parte del debate europeo sobre la cuestión, "sería contrario" a inducir un "incremento artificial" de los precios del CO2, ya que "dificultará más el objetivo de reindustrialización".

El déficit de tarifa crece un 3,7%

El déficit de tarifa eléctrica sumó 1.916 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según la liquidación provisional hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La cifra es un 8% inferior a la prevista. De no ser por los ingresos de 709 millones correspondientes a las transferencias del FADE que se incluyeron en la tercera liquidación provisional --de carácter coyuntural y que no se había metido en la previsión-- el déficit sería de más de 2.625 millones de euros. El informe de la CNE subraya que el sistema eléctrico no ha ingresado nada hasta abril por los nuevos impuestos energéticos en vigor desde enero, ni por las subastas de CO2, ni por el crédito de 2.200 millones concedido por el Gobierno para financiar parte de las primas a las renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_