_
_
_
_
_
MOTOR ITV

Un 18,5 % de los vehículos no superó la ITV en 2012

Varios conductores esperan su turno para la revisión de su vehículo en un Centro de Inspección Tecnica de Vehículos. EFE/Archivo
Varios conductores esperan su turno para la revisión de su vehículo en un Centro de Inspección Tecnica de Vehículos. EFE/ArchivoEFE

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no fue superada en 2012 por el 18,5 % de los vehículos inspeccionados, según los datos hechos públicos hoy por la patronal del sector AECA-ITV.

Igualmente, las estaciones de ITV de todo el territorio nacional detectaron 5,6 millones de defectos graves en los 16.977.367 vehículos inspeccionados el pasado año, un 2,34 % más que en 2011.

El ligero aumento en las inspecciones realizadas y el pequeño descenso en el número de vehículos que no superaron la ITV pueden deberse a la implantación -en enero pasado- del Proyecto ITICI, que fue anunciado a mediados de 2012, según AECA-ITV.

Este proyecto, puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con AECA-ITV y las comunidades autónomas, permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que la DGT sabe en todo momento qué vehículo tiene la ITV en regla y cuál no, evitando así la proliferación de falsificaciones de tarjetas y sellos de ITV e inspecciones falsas que se están detectando últimamente.

En números absolutos, 3.143.227 vehículos fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas.

Ese 18,5 % de vehículos rechazados en 2012 supone que casi uno de cada cinco vehículos no superó a la primera su inspección técnica. El porcentaje de vehículos que no superó la ITV fue ligeramente menor (-0,8 %) que en 2011.

En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un 1 % inferior (245.835 menos) a los localizados en 2011.

Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados.

En cuanto a los defectos leves, el número descendió a los 12.283.359, disminuyendo en un 4 % a los localizados en 2011, al no existir defectos leves en el apartado de emisiones, dado que el manual de procedimiento de las estaciones de ITV no recoge prácticamente defectos leves en emisiones, catalogando todos como defectos graves.

El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8 %), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,4 %) y frenos (15,7 %).

En el informe de las ITV de 2012 destaca el aumento de los defectos graves detectados en el primero de ellos con respecto a 2011 (el 4,5 % más).

El apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también aumenta con respecto al año anterior, en este caso un 3,2 %. El porcentaje de defectos de frenado se mantiene igual que en 2011.

Recuerda la patronal del sector que 2012 cerca de 900.000 defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV.

Según el estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial", realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2011 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Este mismo estudio afirma que si el 20 % de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En cuanto a los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización (35,9 %), seguido de motor y transmisión (18,9 %), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (16,5%) y frenos (12,7 %).

En posteriores inspecciones, a los que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la revisión fue de 2.793.830, mientras que el porcentaje de rechazados todavía alcanzó el 5,8 % 171.362 vehículos).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_