_
_
_
_
_
HUELGA SANIDAD

Recogen 23.000 kilos de alimentos en los hospitales en la huelga de sanidad

Almacén de comida. EFE/Archivo
Almacén de comida. EFE/ArchivoEFE

La última jornada de huelga contra la externalización de la sanidad ha permitido recoger, desde el martes pasado, un total de 23 toneladas de alimentos en 14 hospitales y 61 centros de salud, "un éxito rotundo", según los organizadores de la iniciativa que coincidió con el paro del 4 de junio.

La recogida y transporte hacia el Banco de Alimentos de las últimas cajas se está realizando este lunes desde el Hospital Puerta de Hierro, cuyos trabajadores y pacientes donaron una tonelada de productos no perecederos, según la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), uno de los convocantes de la "huelga solidaria".

El viernes pasado fueron trasladados al Banco de Alimentos 700 kilos recogidos en el Hospital 12 de Octubre y, el día antes, le había tocado el turno al Gregorio Marañón, ha dicho a Efe la vicepresidenta de AME, Alda Recas.

"La respuesta ha sido muy importante en los hospitales de Fuenlabrada y Getafe, donde más se recogió y hubo una muy buena coordinación con los vecinos, una iniciativa muy bonita", ha añadido Recas antes de especificar que una parte de los alimentos donados en estos hospitales será para Cruz Roja.

A lo largo del día de hoy finalizará la recogida de las donaciones en los últimos centros de salud, cuyos trabajadores trasladarán los alimentos a una veintena de ONGs, parroquias, asociaciones de vecinos, cooperativas, o comedores sociales, ya que estos centros están "más cercanos a la población y cada centro ha podido decidir a quién donar".

La idea de la huelga solidaria partió de AME y fue adoptada por los demás sindicatos convocantes del paro del 4 de mayo en protesta por la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

"Una experiencia que, aunque promovida y coordinada por AME, ha sido acogida por muchos colectivos llegando a un resultado claro: la unión por una sanidad universal, pública y de calidad", señalan desde AME.

"Somos una asociación de enfermeros recién creada para luchar contra la privatización de la sanidad y, a través de la huelga solidaria, hemos logrado crear una red de contactos en hospitales y centros de salud, algo novedoso cercano que nos ha unido a todos", añade.

Recas, que pertenece a la junta directiva de AME que ha sido elegida la semana pasada, ha añadido que este sindicato "no tiene liberados ni subvenciones y trabaja como una asociación pero, cuando hace falta convocar huelga, saca el arma sindical" que prevé sus estatutos, como ha ocurrido ahora para protestar contra la externalización.

La del pasado martes fue la quinta huelga en lo que va de año, convocada por Satse, Amyts, USAE, AFEM, SIME, Fesitess, CGT, además de AME.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_