_
_
_
_
_

Madrid pide que las comunidades forales participen en el fondo de solidaridad

El consejero madrileño de Economía advierte del peligro de conceder ventajas a Cataluña.

Antonio Beteta, Enrique Ossorio, José Ignacio Echeverría y Miguel Farre, en el desayuno.
Antonio Beteta, Enrique Ossorio, José Ignacio Echeverría y Miguel Farre, en el desayuno.EFE

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado esta mañana un nuevo sistema de financiación "claro y transparente" y que aporte más recursos a las comunidades, que sostienen la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya sea "por ampliación de la cesta de impuestos o por incremento de los porcentajes de gestión". En una conferencia titulada La necesaria reforma del sistema de financiación, Ossorio ha enumerado un decálogo de condiciones que debería reunir el nuevo sistema de financiación, incluido un reparto "ecuánime" del IVA y de los impuestos especiales.

Madrid se suma a las autonomías que demandan una reforma urgente del sistema de financiación como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía o Murcia. No obstante, el Gobierno ha indicado que no aportará más dinero al sistema. Aunque se muestra dispuesto a reformar el modelo e incluir en el cambio impuestos vinculados a las comunidades como el de Patrimonio. El consejero ha lanzado una clara advertencia al Ejecutivo ante las exigencias de Cataluña de obtener mejores condiciones en su financiación. Ossorio considera que el nuevo sistema no puede soportar que alguna comunidad de régimen común obtenga un régimen especial.

Más información
Madrid acepta un déficit ‘a la carta’ de forma excepcional solo para 2013
Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales
Madrid acerca posiciones con Cataluña para la nueva financiación
Madrid tampoco tendría en 2014 los mil millones que reclama de 2013
Montoro desata la pugna entre las comunidades por el reparto del déficit
Fabra y González exigen la revisión del sistema de financiación autonómica
Madrid se rebela contra el “injusto y absurdo” sistema de financiación
El PP frena una rebelión de sus barones
Ossorio: “Madrid es víctima de un sistema injusto diseñado por el PSOE”

Que País Vasco y Navarra participen en la solidaridad

“La aplicación práctica del Régimen Foral origina que dos comunidades ricas (País Vasco y Navarra), que disfrutan de una financiación muy superior al resto, no participen en los instrumentos de solidaridad”, ha señalado Ossorio, quien ha añadido que este sistema es posible en la práctica por la dimensión reducida de esas regiones en relación con el PIB nacional, pero “si se aplicase a una región económicamente grande, el sistema quebraría”.

El consejero ha remachado que es el momento de plantear que todas las regiones participen en los instrumentos de solidaridad en función de su riqueza. Asimismo, ha considerado que hay que mantener la "solidaridad" en el sistema, aunque, a su juicio, "no puede ser que si este año Madrid ha perdido 1.000 millones de euros del sistema de financiación haya tenido que aportar 3.000".

Por otro lado, Ossorio ha propuesto que se premie a las comunidades "austeras, que cumplen con el objetivo de déficit, que generan más dinamismo en su economía". En este sentido, ha dicho que es necesario "incentivar que las comunidades autónomas quieran crear riqueza en sus regiones, que no estén subvencionadas". Igualmente, ha abogado por "un único sistema de financiación" para las comunidades de régimen común y ha advertido de que "no es el momento de hacer modelos específicos para nadie", así como por "revisar el principio de lealtad institucional", que en este momento está muy orientado "en beneficio de la administración del Estado".

A su entender, el principio de lealtad institucional tiene que ser "más justo con las comunidades autónomas y con el Estado". Por otro lado, ha considerado que se debe "avanzar en la colaboración y gestión tributaria entre la administración del Estado y las autonomías". Tras explicar que la necesidad de una reforma del sistema de financiación proviene, en primer lugar, del hecho de que el actual expira el 31 de diciembre de 2013, Ossorio ha afirmado que "ha resultado ser un auténtico despropósito, injusto, incoherente, habiendo conseguido, además, la unanimidad de todas las comunidades en cuanto a la necesidad de su reforma".

"En lo único que ha conseguido este sistema poner de acuerdo a todas las regiones es en lo perjudicial que resulta", ha apostillado Ossorio, quien ha recordado que en la Conferencia de Presidentes todas "coincidieron en la necesidad de modificarlo", para lo cual se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha pedido se convoque "cuanto antes".

Ossorio ha rechazado tanto "la forma" como "el fondo" del actual sistema de financiación, que fue pactado de forma "bilateral" entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito de Cataluña, y ha asegurado que un sistema de financiación "no se puede hacer al impulso de la imposición de una región". Según Ossorio, el sistema de financiación se elaboró para cumplir con el Estatut "al menos en el papel", por lo que, al no recortar la solidaridad, hubo que ofrecer a Cataluña algo a cambio, 3.800 millones, que se repartieron entre 2.800 millones a través del sistema de financiación y 1.000 a través de la revisión de antiguas transferencias.

Así, el consejero ha sostenido que mientras que el sistema de financiación podría haber beneficiado a Madrid, ya que Cataluña y Madrid son dos regiones muy parecidas desde el punto de vista poblacional y recaudatorio, el Gobierno central no estaba dispuesto a que Madrid ganara 2.500 millones, porque "políticamente no lo podían aceptar y además no les cuadraban las cuentas". En consecuencia, "la necesidad de beneficiar a Cataluña en el actual modelo de financiación como consecuencia del pacto alcanzado entre el Gobierno de España y el tripartito catalán originó que se retorcieran los mecanismos de cálculo de la financiación para que Madrid no se beneficiara en la misma medida, algo que unido a los errores de aplicación supone que cada año la Comunidad de Madrid pierde 2.473 millones de euros", ha explicado Ossorio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_