_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

De Guindos dice que la creación de Bankia y su salida a Bolsa fue un error

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, Madrid.
El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, Madrid.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la fusión de las siete cajas de ahorros que dio como resultado la creación de Bankia y la posterior salida a Bolsa de la entidad fueron "un error" y ha añadido que Bankia es hoy "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada" que antes.

En una entrevista en el programa "El Objetivo", de Ana Pastor en La Sexta, De Guindos ha descartado que el Gobierno vaya a subir tipos del IVA como la de 2012, pero ha abierto la puerta a "ajustes menores y marginales" en algunos productos no importantes.

El ministro de Economía ha indicado, asimismo, que los desahucios constituyen un "fracaso social", que las participaciones preferentes no tendrían que haber sido colocadas a "ahorradores normales", al tiempo que ha opinado que la destrucción de empleo se está moderando gracias a la reforma laboral.

El hecho de que haya familias "de buena fe" que pierden su casa en "un entorno donde hay 700.000 viviendas vacías" es un "fracaso social, y ahí es donde debe actuar el Gobierno", ha dicho el ministro, quien ha recordado que en los últimos meses se han evitado 2.000 desahucios gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo.

En cuanto a las participaciones preferentes, De Guindos ha admitido que nunca debían de haberse vendido a "ahorradores normales", pues son un producto "muy difícil de entender".

De Guindos ha afirmado que las entidades financieras deben recortar el crédito a las "inmobiliarias y constructoras" y no al resto de las empresas.

Estamos "en un proceso de reestructuración" (en el sector financiero), ha recordado el ministro, para quien, tras la burbuja crediticia que se dio con el boom inmobiliario en España, "es lógico" que ahora se rechacen ocho de cada diez solicitudes de crédito a las entidades rescatadas.

Respecto a las perspectivas de crecimiento, el ministro se ha mostrado optimista pues, ha dicho, los indicadores adelantados de 2013 "son mejores que los del año precedente".

A su juicio, si antes España ganaba competitividad destruyendo empleo, ahora lo hace "a través de la flexibilidad interna y la moderación salarial", ha dicho.

"Esta es la vía adecuada. Esto es como el colesterol: hay uno bueno y uno malo, y ahora estamos empezando a acumular productividad de la buena y empezando a reducir productividad de la mala: la destrucción de empleo", ha explicado.

De Guindos ha afirmado que la destrucción de empleo se está moderando gracias a la reforma laboral, de forma que, aunque los españoles aún no noten la mejora, "se están sentando las bases para la reducción del paro".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_