_
_
_
_
_
SINDICATOS FALLECIMIENTO

Fallece el histórico dirigente de la UGT de Castilla y León, Fermín Carnero

El presidente de la Fundacion 27 de Marzo, Fermín Carnero durante la inauguración de la exposición "Carteles de la Guerra", organizada con motivo del centenario de UGT en Soria y que recoge cuarenta paneles informativos que resaltan la importancia de la propaganda durante la Guerra Civil. EFE/Archivo
El presidente de la Fundacion 27 de Marzo, Fermín Carnero durante la inauguración de la exposición "Carteles de la Guerra", organizada con motivo del centenario de UGT en Soria y que recoge cuarenta paneles informativos que resaltan la importancia de la propaganda durante la Guerra Civil. EFE/ArchivoEFE

La muerte del que fuera secretario general de la UGT en Castilla y León entre 1997 y 2005, Fermín Carnero, hoy en León, a los 75 años, ha llenado de luto y recuerdo a la sociedad castellanoleonesa, con su imagen de "sindicalista de raza", pegado a su eterna pipa, y un talante que propicio el inicio del modelo de diálogo social.

Se ha ido un "sindicalista de raza, que "entregó su vida" a la lucha de la clase obrera y a la causa de la Unión General de Trabajadores, ha recordado el actual responsable de esta organización en la Comunidad, Agustín Prieto.

Su despedida supone el adiós a un "compañero que dedicó toda su vida a la mejora de los derechos laborales" de los trabajadores, ha afirmado Prieto en un comunicado de prensa.

El fallecimiento del histórico dirigente de la UGT de la Comunidad y de la leonesa se ha producido en torno a las 14.00 horas de hoy en su domicilio de León, a los 75 años, víctima de una larga enfermedad que le mantenía en su casa bajo cuidados paliativos, según han informado a Efe fuentes del sindicato.

El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado la aportación "decisiva" que la UGT de Carnero hizo a la construcción de Castilla y León como autonomía, dando forma a una estructura sindical ajustada al la autonomía naciente.

Su carácter dialogante y "palabra que era de ley" han sido las notas destacadas por Herrera de Carnero, a quien ha calificado de un "líder histórico y clave" del sindicato y del actual modelo de diálogo social autonómico.

Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, el funeral se celebrará el próximo martes a las 16.30 horas, en la iglesia de San Juan y San Pedro de la capital leonesa, y la capilla ardiente está instalada desde primera hora de la tarde en el tanatorio de León, hasta donde se han acercado amigos y compañeros del sindicato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_