_
_
_
_
_

Competencia investiga si el sector del automóvil acuerda precios y condiciones

Inspectores del organismo revisan las sedes de empresas y asociaciones de distribuidores

Una cadena de montaje de automóviles.
Una cadena de montaje de automóviles.EFE

Inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia han investigado esta semana las sedes de varias empresas y asociaciones del sector de la distribución de vehículos en España. El organismo estatal que vela por la defensa de la libre competencia sospecha que las entidades investigadas pueden haberse puesto de acuerdo —directa o indirectamente— para fijar los precios de los vehículos y las condiciones de sus servicios. 

Las indagaciones realizadas —que en algunos casos han contado con la colaboración de autoridades autonómicas de la competencia— son solo un paso previo en la investigación de las posibles prácticas anticompetitivas. Por eso, la CNC ha querido recalcar en una nota de prensa que estas actuaciones que "no prejuzgan" la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas.

En caso de encontrarse indicios sólidos, Competencia pasará a incoar un expediente de manera formal, pues este tipo de infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia se consideran muy graves en la norma. Pueden ser multadas hasta con el 10% del volumen total de negocios de las empresas infractoras en el ejercicio anterior a aquel en el que finalmente se imponga la multa.

La Ley de Defensa de la Competencia ha reforzado las potestades de inspección de la CNC para luchar contra prácticas como los cárteles, que el propio organismo enmarca entre "las más dañinas". La investigación de los cárteles es, según el comunicado, "una de las prioridades de actuación", debido a la  "especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

El comunicado de la CNC también recuerda que la mencionada ley ha introducido un "programa de clemencia" que permite a una empresa que forme parte de un cártel librarse de pagar la multa u obtener un descuento en esta si colabora con para comprobar la existencia de dicho cártel. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_