Los expertos dicen que acusarles de bajar las pensiones es “matar al mensajero”

El informe señala que "todo el delito que han cometido" es señalar un problema ya existente

Sus previsiones son de una "disminución significativa" por la aplicación de las fórmulas

Piden aprovechar la crisis porque ahora "el sacrificio es más fácil de aceptar"

Imagen de enero de 2012 de una protesta de jubilados en Barcelona por la pérdida de poder adquisitivo. / CARLES RIBAS

Los expertos han decidido defenderse antes de que les ataquen. El grupo de especialistas seleccionado por el Gobierno para proponer un factor de sostenibilidad del sistema de pensiones utiliza parte del informe que han elaborado en justificar que ellos no tienen la culpa de que las pensiones vayan a ser más bajas al aplicar sus dos fórmulas, según el último borrador, pendiente de aprobación y de posibles cambios. Culparles a ellos sería "matar al mensajero", argumentan. Porque el informe admite expresamente que lo previsible es "una disminución significativa" de la pensión media sobre el salario medio. Y concluyen que hay que aprovechar la oportunidad que brinda la crisis para aplicar la reforma porque ahora, para los ciudadanos, "el sacrificio es más fácil de aceptar".

El informe explica que la clave está en que para que pensionistas y activos puedan sostener niveles de vida adecuados, con pensiones medias más elevadas hace falta que los ingresos del sistema de pensiones crezcan a una tasa superior al número de pensionistas. "Los ingresos tienen que crecer más que el número de beneficiarios para que los pensionistas sostengan niveles de vida relativos equivalentes a los actuales, señalan. "Esto es algo que el factor de sostenibilidad aflora, pero no crea", dicen.

Y continúan: "Imputar al Factor de Sostenibilidad el pecado de recortar en términos relativos el nivel de vida de los futuros jubilados equivale a matar al mensajero. Acusar a quien todo el delito que ha cometido es señalar algo que ya estaba ahí antes de que él llegase. Más bien, lo que hay que hacer, a la luz de lo que revela este Informe, es coger el toro por los cuernos, y trabajar, desde mañana mismo para conseguir unas pensiones dignas y razonablemente adecuadas en comparación con el nivel de vida que tendrán aquellos que estén activos dentro de décadas", dice el informe.

Porque lo que tienen claro es que cuál será el efecto previsible de sus fórmulas: unas pensiones más bajas. "Las previsiones actuales apuntan a que la tasa de dependencia [el número de pensionistas por cada cotizante] aumentará de forma considerable en los próximos años, como consecuencia del baby boom, a no ser que se lleven a cabo reformas estructurales que den lugar a un aumento importante del número de cotizantes. de no ser ese el caso, la aplicación del Factor de Sostenibilidad (tanto por la aplicación del FEI como del FRA) dará lugar a una disminución significativa de la pensión media sobre el salario medio". El FEI y el FRA son el Factor de Equidad Intergeneracional y el Factor de Revalorización Anual, las dos nuevas fórmulas que proponen y que supondrán pensiones más bajas en el futuro.

Aprovechar la crisis para el recorte

El informe deja claro que si se les pide un factor de sostenibilidad es porque hay riesgos de insostenibilidad o desequilibrio. Y aseguran que "la calidad del momento actual como tiempo económicamente comprometido lo hace ideal para presentarle a la sociedad una reforma que, eso sí, debe ser creíble y razonable". O, dicho con otras palabras: hay que aprovechar la crisis para hacer los cambios. "El sacrificio es más fácil de aceptar en tiempos comprometidos que en medio de la bonanza", señalan.

Pero los expertos se defienden también con otro argumento: "Las propuestas que aquí se hacen no prejuzgan que la sociedad española decida insuflar al sistema de pensiones recursos económicos de unas u otras fuentes", dice el informe.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Talento, oficio y elefantiasis

El mundo inquietante, gótico y violento de Joyce Carol Oates vuelve en 'Carthage' Mantiene la astucia para sorprender, pero también el afán por lo accesorio

Un hombre mata en Asturias a sus hijas de 7 y 9 años y luego se suicida

El presunto parricida, de 55 años, estaba separado de la madre de las niñas El suceso ha tenido lugar en San Juan de la Arena

La verdad de la demanda boliviana

Chile y Bolivia tienen sin duda pendiente el desafío de construir relaciones de futuro resolviendo los temas pendientes del siglo XIX

Tres cajas venden EBN Banco por 47 millones

La compra se ha cerrado en una segunda ronda de ofertas coordinada por Mediobanca

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana