_
_
_
_
_
VENEZUELA INFLACIÓN

La inflación en Venezuela se dispara en mayo y acumula ya un 19,4 por ciento en 2013

El Banco Central señalo además que el indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una canasta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, descendió de 21,3 % a 20,5 %. EFE/Archivo
El Banco Central señalo además que el indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una canasta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, descendió de 21,3 % a 20,5 %. EFE/ArchivoEFE

La tasa de inflación en Venezuela alcanzó un 6,1% en mayo y acumula ya un 19,4% en lo que va de año, apenas a siete décimas del 20,1% registrado en todo el 2012, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

El alza del índice de precios al consumo superó al incremento del 4,3% registrado en abril y al salto del 1,6% de mayo del año pasado, y se sitúa en tasa interanual en un 35,2 %, tras la devaluación del bolívar aprobada en febrero y en medio del desabastecimiento de varios productos.

El 19,4% de los primeros cinco meses del año contrasta con el 6,0% obtenido en el mismo período del 2012, lo que también sucede al comparar el 35,2% interanual actual con el 22,6% de mayo del 2012.

"Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo", señaló el Banco Central en un comunicado.

La inflación se ha disparado impulsada principalmente por un incremento del 10% en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, tendencia que el BCV atribuyó "al aumento del 20,4% en los productos agrícolas" y al "ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control".

El Banco señalo además que el llamado indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una cesta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, descendió del 21,3% al 20,5%.

El Gobierno dispuso en febrero una devaluación del 31,7% del bolívar para aliviar la escasez de dólares en el país, que es fuertemente importador.

Las altas cifras de inflación alimentan las críticas de la oposición, que el miércoles afirmó que Venezuela ha entrado en una estanflación tras alcanzar un crecimiento económico de apenas un 0,7 por ciento en el primer trimestre y registrar fuertes alzas de precios.

Frente a las críticas y rumores sobre una nueva devaluación, el presidente Nicolás Maduro negó el miércoles un posible ajuste cambiario y aseguró que "lo que viene" es un fortalecimiento de la economía del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_