_
_
_
_
_
CRISIS UE

La eurozona fijará un límite de hasta 60.000 millones para la recapitalización

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de GuindosEFE

La eurozona prevé establecer un umbral de entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros para acometer recapitalizaciones directas de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), indicaron hoy fuentes comunitarias a Efe.

Se trata de un umbral que no es "estático", dado que podrá ser elevado en función de una cláusula de revisión, indicaron las mismas fuentes al tanto del debate sobre los elementos técnicos de la futura recapitalización directa en los que trabaja la eurozona.

Las fuentes explicaron que el umbral no es uno de los aspectos más controvertidos del debate -el cual sigue siendo la cuestión de la retroactividad- y de momento no hay presiones para elevarlo.

En los cuatro rescates completos y el bancario de España se han utilizado en todas las ocasiones montos por debajo de este umbral, pero con la concesión de un rescate importante se podría agotar rápidamente la dotación para la recapitalización directa del MEDE.

En el caso más reciente de Chipre, de los 10.000 millones de euros de ayuda internacional 2.500 millones irán a la reestructuración de la banca, mientras que en el de Portugal se trata de 12.000 millones, en el de Irlanda de 35.000 millones y en el de Grecia de 48.000 millones.

En España, se han utilizado 41.000 millones, de acuerdo con los datos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el MEDE.

En total el MEDE, el fondo de rescate permanente, tiene una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

Para no crear un pozo sin fondo, la eurozona ha establecido ya otras condiciones para que un Estado pueda solicitar la recapitalización directa del MEDE.

En el Eurogrupo informal del 13 de abril en Dublín se acordó que los países de la eurozona tendrán que recapitalizar su banca con problemas hasta situar su ratio de capital al mínimo de solvencia antes de recurrir al fondo europeo de rescate.

El umbral de capital mínimo de solvencia para los bancos es del 4,5 %, y si tras una prueba de resistencia se quedan por debajo del porcentaje requerido, el Estado miembro (y los acreedores en su caso) tendrá que poner lo que falte antes de recurrir al MEDE.

A partir de ahí teóricamente se habrán cubierto ya los activos heredados, porque se habrá realizado una prueba de resistencia en la cual el Estado miembro ya habrá cubierto una parte del capital, y por tanto eso se considera que los habrá compensado, según explicó en Dublin el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para llegar desde los niveles mínimos a los óptimos recomendados tras la prueba de estrés, entrará en juego el MEDE con una aportación del 90 % y una coparticipación que se iría convergiendo hacia el 10 % por parte del país, de acuerdo con De Guindos.

Este reparto de carga estará sujeto a una cláusula de revisión, porque en la medida en que vaya habiendo más bancos bajo supervisión del Banco Central Europeo, las aportaciones del Estado se irán reduciendo, según el propio ministro.

No obstante, las fuentes consultadas dijeron hoy que "de momento no se ha fijado" ninguna cifra.

En el tema de la retroactividad de la recapitalización directa, "no ha habido grandes avances" y las posiciones marcadas recientemente por los países -con Alemania y otros Estados nórdicos oponiéndose- siguen siendo las mismas, explicaron las fuentes.

El objetivo de la eurozona es llegar a un acuerdo definitivo sobre los diferentes elementos de la recapitalización directa en su reunión del próximo día 20 en Luxemburgo, pero dado que forma parte de un proyecto más amplio que es la unión bancaria -que es objeto de un debate político constante-, podría haber retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_