_
_
_
_
_

La prima de riesgo sube a 316 puntos tras la decisión del BCE

La falta de novedades de Draghi decepciona a los mercados financieros El Ibex entra en rojo y el resto de Europa también registra pérdidas

Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público, durante una subasta.
Los agentes de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público, durante una subasta.EFE

La decisión del BCE mantener los tipos en el mínimo del 0,50% y dejar sin gravar por ahora los depósitos no le ha sentado bien a la prima de riesgo española. El diferencial que mide la rentabilidad extra que piden los inversores para comprar bonos españoles en lugar de alemanes ha repuntado hasta los 316 puntos básicos. Es el nivel de cierre más elevado desde el pasado 22 de abril. En una jornada ha subido 23 puntos, desde los 293 puntos del final de la sesión del miércoles. El interés exigido de los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha subido hasta el 4,4667%

Ya a los pocos minutos de concluir la rueda de prensa del presidente del instituto emisor, Mario Draghi, la prima de riesgo escalaba a un máximo intradiario de 304,40 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo italiana registraba también un notable incremento hasta los 273,60 puntos básicos y ha terminado la jornada en 284 puntos, 21 puntos por encima de un día antes. Los bonos italianos terminaban la sesión exigiendo una rentabilidad del 4,358%.

Por su parte, el Ibex 35 ha retrocedido a los 8.216 puntos tras cambiar las primeras ganancias de la sesión con las palabras de Draghi. El selectivo se ha dejado un 0,89% y ha cerrado su segunda jornada en rojo. Pese a todo, el principal indicador bursátil español ha sufrido menores pérdidas que el resto de garndes plazas de Europa. Londres, Francfort y París han caído más de un 1%, mientras que Milán se ha desplomado un 2,6%.

En la Bolsa español la banca ha vuelto a erigirse como el principal lastre del Ibex, sobre todo BBVA (-1,85%) y Santander (-1,52%). También se han situado entre las principales caídas las que se han anotado Caixabank (-2,11%) y Banco Sabadell (-1,33%). El principal descenso lo ha protagonizado Indra, que se ha dejado un 2,35%, en tanto que los ascensos más pronunciados de la sesión se los han anotado Mediaset (+3,10%), FCC (+2%) y Amadeus (+0,96%).

Subasta del Tesoro

Por la mañana, el Tesoro ha llevado a cabo una subasta de deuda a dos, tres y 10 años con lo que ha cubierto objetivos al emitir 4.023 millones de euros. Además, ha conseguido bajar el interés a 2 y 10 años, en tanto que a 3 años ha tenido que pagar más ya que hace tan sólo dos semanas de la última subasta.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.527 millones al 1,928%, por debajo del 2,306 % de la anterior emisión y por primera vez desde 2009 por debajo del 2%; y otros 1.487 millones a diez años, al 4,536%, interés también inferior al 4,632% aplicado en la última puja comparable, celebrada en abril. A diez años, y dentro de las emisiones regulares del Tesoro, no se colocaban en el mercado primario obligaciones a diez años a un interés tan bajo desde 2010.

Llama la atención que estos títulos han sido colocados mientras, en el secundario, cotizaban a un precio más bajo y mayor interés, con un 4,46%. Esto significa que hubiera sido más rentable para los inversores comprarlos en este otro mercado. Los 1.009,67 millones de euros restantes han salido a tres años con una rentabilidad del 2,732 %, por encima del 2,472% del pasado 23 de mayo; el repunte obedece a la cercanía en el tiempo entre ambas emisiones del mismo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_