_
_
_
_
_

Esade presenta un ERE que afecta al 8% de su plantilla

La escuela de negocios planea despedir a unos 60 trabajadores como consecuencia de las pérdidas

Carmen Sánchez-Silva
Sede de Esade en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Sede de Esade en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

La crisis económica empieza a pegar de pleno en las grandes escuelas de negocios, que en los primeros años de recesión se habían salvado de sus efectos gracias a su internacionalización y al aumento inicial de la demanda española para sus cursos, que cinco años después ha caído drásticamente. Uno de los tres centros de directivos españoles que son referencia internacional, Esade, ha presentado hoy un despido colectivo que afectará al 8% de su plantilla, unos 60 trabajadores, según confirma su secretario general, Francisco Longo.

Los motivos del expediente de regulación de empleo son económicos, ya que la entidad prevé registrar por primera vez en su historia pérdidas durante este ejercicio. Unos números rojos que fuentes del sector sitúan en unos seis millones de euros, si bien Longo asegura que, "aunque todavía no tenemos una proyección precisa de resultados, en el peor de los casos podrán llegar a tres millones". Una cantidad que contrasta con la registrada en el último lustro, que suma unos beneficios de 10 millones de euros.

La entidad prevé registrar por primera vez en su historia pérdidas 

A Esade le pesan las inversiones realizadas en su centro Creápolis, el parque de innovación estrenado en 2010 cuyo desarrollo requirió cerca de 40 millones de euros. La escuela ha renegociado recientemente el crédito con que se afrontó su construcción. Pero su secretario general achaca al centro de enseñanza de lenguas (Esade Executive Language Center), estas pérdidas. Es donde se concentra el ERE, dice Longo, ya que este centro tiene 69 personas, de las cuales 31 están incluidas en el despido colectivo presentado hoy ante el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya después de un preacuerdo con los representantes de los trabajadores. Esade Executive Language Center cerrará su actividad externa, asegura Longo, para permanecer como un departamento interno de apoyo a la institución. El resto de los incluidos en el ERE, que prevé una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, "son puestos de estructura, no vinculados con el negocio", agrega. 

El recorte de costes en que se embarcó la institución de enseñanza de ejecutivos de la Compañía de Jesús con la llegada a la dirección de Eugenia Bieto, hace tres años, no ha sido suficiente para evitar los despidos. De ahí que un grupo de profesores de Esade se plantee si la gestión de la entidad ha sido la adecuada. Hay que recordar que las escuelas de negocios son las que forman en gestión de empresas a los directivos. Este grupo se cuestiona si el modelo trazado por institución tiene futuro en un contexto en el que las escuelas de negocios mundiales están siendo muy criticadas, puesto que no han sabido preparar a los ejecutivos para esquivar la crisis y su ética ha dejado mucho que desear durante su desarrollo. En este contexto, Esade se ha visto afectada por el escándalo del caso Noós, puesto que el socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, era profesor en la institución. Su reputación está deteriorada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_