Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA

El BBVA asegura que el cliente es advertido de las cláusulas antes de firmar la hipoteca

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de los resultados obtenidos por el Grupo en el primer trimestre de 2013. EFEArchivo Ampliar foto
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de los resultados obtenidos por el Grupo en el primer trimestre de 2013. EFE/Archivo EFE

El BBVA ha trasladado hoy a los grupos parlamentarios que a los clientes se les advierte de la existencia de cláusulas, entre ellas las "suelo", antes de firmar una hipoteca ante notario, cuando se explican las condiciones de la oferta.

Las cláusulas están detalladas en la información precontractual, en la oferta personalizada y vinculante que se les realiza, en el contrato, e incluso, con carácter previo a la firma de la hipoteca, son advertidas por el Notario, según ha dicho el responsable de los servicios jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, en el Congreso.

Según fuentes consultadas por Efe, el representante del banco ha expuesto esta idea durante su comparecencia ante la subcomisión sobre la transparencia en la información de productos financieros, dedicada hoy a las cláusulas "suelo" de las hipotecas, que impiden a quien las tiene beneficiarse de determinadas rebajadas del euríbor.

La comparecencia de Arbizu está relacionada también con la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que estableció la nulidad de dichas cláusulas de BBVA, Cajamar (Cajas Rurales Unidas) y NCG.

En concreto, se estableció que para que las cláusulas "suelo" no se consideren abusivas, deben ser "comprensibles" y "transparentes", por lo que tras esta decisión, el BBVA permanece a la espera de que el Alto Tribunal resuelva la petición de aclaración para analizar la ejecución de la sentencia en detalle, ha dicho Arbizu.

Además, durante su comparecencia, ha abogado por un marco de transparencia que otorgue estabilidad y seguridad al país.

En este sentido, ha explicado que la regulación española de transparencia "es muy detallada" y establece un proceso con normas de información previo que garantiza, si es debidamente aplicado, que el cliente sea consciente de las limitaciones a la baja de los tipos de interés.

Una norma, que en general, es más exigente que la que requerirá la próxima directiva comunitaria, ha añadido Arbizu, quien ha reseñado que además en España el notario ante el que se otorga la escritura de la hipoteca está obligado a advertir al cliente sobre los efectos de las cláusulas.

En la subcomisión, Arbizu también se ha referido a los costes de las hipotecas, y ha explicado que según los datos facilitados por el Banco de España, el importe medio de las cláusulas "suelo" aplicadas en España es del 3,12 %, y el aplicado por BBVA, del 2,84%.

Para Arbizu, dichos tipos de interés son muy moderados y, si se ponen en relación con el contexto económico actual, apenas alcanzan a cubrir los costes de la banca.

Algo que se demuestra si se comparan con el propio coste de financiación de las entidades, la prima de riesgo o el coste medio actual de las hipotecas en Europa, en EEUU y en España.

Si se comparan con todos estos ratios, difícilmente pueden ser calificadas como "abusivas" desde una perspectiva económica, ha señalado Arbizu, quien ha añadido que las cláusulas "suelo" son clave en la gestión prudente de una parte significativa del balance de las entidades, pues impiden que la crisis o la inestabilidad financiera provoquen la falta de rentabilidad de esa cartera.

Algo especialmente importante en España, donde más del 97 % de las hipotecas tienen un tipo de interés variable, normalmente vinculado al euríbor, lo que ha permitido a los ciudadanos acceder a unos costes hipotecarios notoriamente más reducidos que en otros países europeos, ha finalizado.