_
_
_
_
_
CASO BANKIA

El juez Andreu imputa a dos actuales ejecutivos de Bankia

Miguel Crespo, actual secretario del consejo de la entidad; y Manuel Lagares, actual responsable de participadas, llamados a declarar junto a otros exdirectivos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado, a petición de la Fiscalía, citar como imputados a otras cuatro directivos y exdirectivos de la entidad en el marco del 'caso Bankia', que investiga la salida a bolsa del grupo y la reformulación de sus cuentas. Entre los cuatro, están el actual secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz BFA, Miguel Crespo; y Manuel Lagares, director general de participadas de BFA. Junto a ellos, aparecen imputados el ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y el ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, imputado también en el 'caso Blesa'.

Andreu les tomará declaración en una fecha aún por determinar, según una providencia, después de que la Fiscalía haya considerado procedente conocer su versión sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas después de haber oído la de los miembros del Consejo de Administración y la del socio auditor de Deloitte Francisco Celma. "No obstante", dice el Ministerio Público en su informe, "sobre ninguno de estos dos aspectos fundamentales de la querella se ha recibido declaración a quienes eran responsables de la elaboración de las cuentas anuales y las certificaron".

Para el fiscal, esta diligencia es necesaria "a fin de no dejar incompleta la investigación iniciada, pues resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración".

En la época en la que Rodrigo Rato presidía el grupo, el área responsable de la información y elaboración de los datos financieros de BFA y de Bankia era la dirección general financiera y de riesgos, en manos de Sánchez Barcoj hasta su salida en mayo de 2012, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la entidad.

Andreu también imputa a otros tres directivos: Soria, que abandonó el grupo por las mismas fechas y era responsable de la auditoría interna; Lagares, a pesar de que su entrada en Bankia se produce en octubre de 2011, después de la salida a bolsa del grupo; y Crespo, secretario de la entidad pero que ni es miembro del consejo de administración ni participa en la formulación de cuentas.

El juez también solicita, asimismo a petición del fiscal, que se libre oficio al Banco de España para recibir los informes elaborados en las visitas de inspección realizadas a Bancaja en los años 2008, 2009 y 2010, del mismo modo que obran en el juzgado los correspondientes a Caja Madrid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_