_
_
_
_
_

La justicia argentina despeja el camino para que Chevron invierta en YPF

La Corte Suprema levanta el embargo que pesaba sobre la petrolera de EE UU

Francisco Peregil
Manifiestación ante el consejo de accionistas de la compañía Chevron en San Ramón, California, el pasado 29 de mayo.
Manifiestación ante el consejo de accionistas de la compañía Chevron en San Ramón, California, el pasado 29 de mayo.EFE

Chevron ya tiene las puertas abiertas para invertir en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta, situado en la provincia argentina de Neuquén. La Corte Suprema de Argentina ha revocado este miércoles un embargo que pesaba sobre la compañía a raíz de una denuncia interpuesta desde Ecuador por supuestos daños ecológicos. Ya no hay traba jurídica que impida a Chevron completar el acuerdo que firmó con YPF en mayo y por el que se comprometían a invertir 1.145 millones de euros (1.500 millones de dólares) en Vaca Muerta. Si todo sale según lo previsto para YPF, el trato se cerraría en Buenos Aires en torno al próximo mes de julio.

El pasado noviembre un juez argentino atendió un requerimiento de la justicia ecuatoriana donde Chevron arrastraba desde 2011 un embargo por valor de 14.000 millones de euros (19.000 millones de dólares). Alí Moshiri, vicepresidente de Chevron para América Latina y África, declaró en varias ocasiones que esa sentencia no iba a frenar los planes de inversión en Argentina. Pero el fallo de la Corte Suprema allanó el terreno. De los siete jueces que componen la Corte sólo uno, Carlos Fayt, votó en disidencia. Los demás sostuvieron la tesis de que Chevron Argentina es una persona jurídica distinta de Chevron Corp, empresa sobre la que pesa la orden de embargo en Ecuador.

“Hasta este fallo la situación era muy precaria para YPF”, señala Daniel Montamat, expresidente de YPF entre 1987 y 1989 y exsecretario de Energía (1999-2000). “Hasta ahora Chevron sólo había firmado algunos documentos que apenas expresaban una intención. A partir del fallo pueden avanzar. Pero el desembolso efectivo de los dólares aún está por determinar. Y subsisten las otras condiciones que hacen que sea complicado invertir aquí. Chevron tiene que introducir dólares y canjearlo a 5,20 pesos y los costos de la industria petrolera han seguido la evolución del dólar paralelo a 8,60 pesos”. “La política energética sigue siendo bastante errática, siempre con nuevas intervenciones en el sistema de precios”, concluye Montamat.

Un año y dos meses después de que el Gobierno argentino decretase la expropiación a Repsol del 51% de sus acciones en la compañía ninguna multinacional ha invertido un solo dólar en la explotación de Vaca Muerta. Repsol había hecho pública su intención de denunciar cualquier acuerdo con quien la empresa española considera “representantes ilegítimos de YPF”. Y esa amenaza pareció surtir efecto en muchos inversores, excepto en Chevron a quien Repsol ha denunciado en juzgados de Madrid y Nueva York.

Fuentes de YPF han indicado este miércoles que el fallo de la Corte no afecta en nada sus planes, porque el vicepresidente de Chevron se había comprometido a continuar con sus inversiones. Y fuentes de Repsol señalaron que ya contaban con que le levantaría el embargo a Chevron en Argentina. Las negociaciones entre YPF y Repsol para alcanzar un acuerdo de indemnización se encuentran estancadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_