_
_
_
_
_

Los parados con ayudas caen al nivel más bajo de los últimos ocho años

El gasto en prestaciones suma su tercer mes a la baja tras los recortes del Gobierno

Manuel V. Gómez

El mercado laboral ya encadena tres meses de mejora, pero el alivio todavía no ha llegado a los parados que más tiempo llevan sin trabajo. La tasa de cobertura frente al desempleo (el porcentaje de desempleados que recibe algún tipo de ayuda sobre el total de parados registrados) cayó al 61,28% en abril, último mes con datos disponibles. Marcó así el nivel más bajo desde enero de 2005.

Más información
Baleares, un oasis por el turismo
El paro desciende en todas las comunidades salvo Canarias

Este fenómeno se explica, sobre todo, por la duración de la crisis. La persistencia del deterioro económico hace que no se cree empleo y que los parados agoten sus prestaciones y subsidios antes de encontrar trabajo. Pero también comienza a notarse el efecto de los recortes aplicados por el Ejecutivo, que desde julio ha aplicado ajustes a la protección por desempleo.

La otra cara de esta moneda es que baja el gasto, una de las facturas más caras de la crisis en las cuentas públicas. En abril se gastó 2.556 millones, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta es la tercera caída consecutiva en lo que va de año y hace más fácil que en 2013, al contrario que en 2012, se cumpla el objetivo marcado en los presupuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_