_
_
_
_
_
RECURSOS CIENCIA

De Guindos anuncia una nueva partida de 104 millones de euros para I+D+i

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), una partida que alcanzará los 104 millones de euros. EFE/Archivo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), una partida que alcanzará los 104 millones de euros. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), una partida que alcanzará los 104 millones de euros.

Así lo ha señalado De Guindos en el Senado, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, donde ha explicado que esta nueva partida se aplicará fundamentalmente a mejorar el plan de viabilidad del CSIC y a "mejorar sustancialmente" la dotación de las convocatorias de proyectos y de recursos humanos de este año.

"Son buenas noticias para todos", ha confirmado De Guindos, quien ha dicho que la aprobación de este incremento se hará en las próximas semanas en el Consejo, "de una manera muy rápida".

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que de los 104 millones de euros, 79 se destinarán a proyectos y recursos humanos, y 25 millones irán para el CSIC.

Se trata esta última de "una primera partida" que pone de manifiesto que el Gobierno "no va a dejar caer a una institución como el CSIC", según las mismas fuentes.

De Guindos ha apuntado que la aprobación de este incremento de más de 100 millones es una "señala adicional" de que la I+D+i es una prioridad para el Ejecutivo.

El ministro se ha referido además a los investigadores que se marchan fuera de España y ha recordado que si hay un sector en el que existe movilidad es precisamente el ámbito científico.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno ha encargado un "estudio independiente" que establezca el flujo de personal que existe -los españoles que se van y los extranjeros que vienen a los centros de investigación en España-, y ha agregado que los datos preliminares que van teniendo de este informe "son positivos".

En cuanto a los organismos públicos de investigación (opis), el titular de Economía ha apostado por analizar la mejora de su funcionamiento y su racionalización.

Así, ha relatado, el Gobierno está trabajando en un programa a tres años, con una primera fase enfocada a estudiar las redundancias, una segunda destinada a ver qué pueden hacer de forma conjunta los opis y una tercera para integrar algunos de ellos.

De Guindos ha indicado que en un escenario de reducción presupuestaria hay que priorizar y la I+D+i es una prioridad, ha insistido, área en la que el Gobierno "quiere contar con todos".

Como ejes prioritarios de la política científica ha nombrado la financiación, la internacionalización y el impulso de la I+D+i empresarial.

Por su parte, el senador José Antonio Manchado ha denunciado que la ciencia española está "agonizando y perdemos talento".

Ha lamentado que aún no se haya aprobado la Agencia Estatal de Investigación -se debería haber acordado en 2012- y el retraso en la convocatoria de recursos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_