_
_
_
_
_

Reino Unido entrega el próximo jueves a España al exvicepresidente de KIO

Se le acusa de haber intervenido en la compra ficticia de empresas por un precio inferior al real para venderlas a un precio más alto

El exvicepresidente de KIO, Fouad Khaled Jaffar, en una foto de archivo.
El exvicepresidente de KIO, Fouad Khaled Jaffar, en una foto de archivo. A. Aguado

Reino Unido entregará el próximo jueves a la Audiencia Nacional al exvicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO) Fouad Khaled Jaffar, cuya extradición fue solicitada por el Consejo de Ministros el 15 de septiembre de 2000.

Fuentes jurídicas han informado este martes que Jaffar, acusado de delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de productos y contra la Hacienda Pública, será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, que es el que investigó el caso KIO y las distintas piezas en que se dividió el mismo.

La petición de extradición formulada en su día por el Gobierno español aseguraba que el reclamado, en calidad de director del grupo KIO, efectuó supuestamente desde 1986 grandes inversiones en España canalizadas a través del grupo Torras S.A.

Jaffar está acusado de haber intervenido presuntamente en diferentes operaciones financieras entre 1987 y 1990 consistentes en la compra ficticia de sociedades por un precio inferior al real para venderlas a un precio más alto.

Además, se le acusa de transferir grandes sumas de dinero de la empresa a cuentas bancarias privadas en Suiza, a personas desconocidas o a título de préstamos sin intención de reembolsarlos.

La Fiscalía asegura que en al menos dos de las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en relación con el caso KIO hay "referencias nominales" a la intervención de Jaffar en los hechos objeto de juicio.

En septiembre de 1999, la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, dictó una orden de busca y captura para Jaffar y para el expresidente de KIO, Fahad al Sabah, a quien había intentado sin éxito tomar declaración como imputado días antes en las Bahamas.

Jaffar, que para entonces ya residía en Londres, tampoco acudió a declarar en las varias ocasiones en que fue citado por Palacios.

Aunque el titular del Juzgado es ahora el magistrado Javier Gómez Bermúdez, éste se ha apartado de la causa al haber formado parte de los tribunales que enjuiciaron las piezas del caso KIO conocidas como Wardbase, Icsa-Impacsa y Pin5, por lo que será otro juez el que le tome declaración y decida sobre su situación personal.

El caso KIO comenzó a investigarse el 8 de enero de 1993, a raíz de una querella del Grupo Torras contra el expresidente del grupo Javier de la Rosa, su ex consejero delegado Jorge Núñez Lasso de la Vega; los ex consejeros Narciso de Mir, Miguel Soler y Juan José Folchi; y el ex presidente y ex vicepresidente del consejo Sheik Fahad y Fouad Khaled Jaffar, ambos kuwaitíes.

Torras, entonces controlada por KIO, consideraba que estos ex gestores se enriquecieron de forma fraudulenta y causaron gravísimos perjuicios al grupo, que concluyeron con su descapitalización y posterior suspensión de pagos.

El financiero catalán De la Rosa acumuló condenas que sumaban más de 15 años de prisión por las cuatro operaciones que se juzgaron en el caso: ICSA-Impacsa, Wardbase, Pincinco-Quail-ACIE y Croesus.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_