_
_
_
_
_

El peso de la contratación indefinida cae a mínimos de los últimos 16 años

Solo se registran 7,4 contratos indefinidos por cada 100 temporales La hostelería aporta una de cada dos nuevos ocupados de mayo La agricultura también registra un importante aumento del empleo

La mejora del mercado laboral de mayo al calor del inicio de la temporada de verano no se ha traducido en un incremento de los contratos indefinidos, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. De hecho, este tipo de contratos se reducen no solo con respecto a mayo de 2012, tal y como venía ocurriendo en los últimos meses, sino también frente a abril. Por este motivo, solo 7,49 de cada 100 contratos firmados en mayo fueron indefinidos, lo que supone la relación más baja para un mes de mayo desde 1997.

En cifras, el número total de contratos indefinidos de mayo fue de 95.856, un 2,5% menos que en abril y un recorte del 24% con respecto al mismo mes de 2012, con lo que prácticamente duplica el ritmo de un mes antes. El resto hasta alcanzar los 1,28 millones de contratos registrados en mayo fueron temporales, que aumentan un 12,5% intermensual y un 6% anual.

Más información
El paro registrado baja en todas las comunidades salvo Canarias
Un baile de más de un millón de parados
La OIT desaconseja ahondar en la devaluación salarial en España
Báñez responde a Linde: “Lo más importante es que fluya el crédito”

En cualquier caso, la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, ha descartado que el desplome de los contratos indefinidos sea un dato "preocupante". El contrato de formación y aprendizaje, ha destacado, ha subido un 67%, mientras el de nuevo para emprendedores alcanza el 21% del total de la contratación indefinida, ha añadido. "Lo importante ahora es que la gente encuentre un trabajo y empiece a trabajar. Yo espero que cuando vuelva el crecimiento muchos de estos temporales se conviertan en indefinidos", ha declarado.

Uno de cada dos empleos registrados durante el pasado mes de mayo se concentraron en la hostelería. Así, frente al avance de 121.275 ocupados en el conjunto del régimen general, 61.701 fueron en la hostelería. Junto a esta actividad, la más beneficiada lógicamente por el inicio de la temporada turística que tanto peso tiene en la economía española, también aumentó por encima de la media —que fue del 1%— el empleo en otro de los sectores más marcados por la temporalidad: la Agricultura, donde el empleo repunta en un 3,6%. El otro sector que registra una actividad superior a la media fue la de actividades artísticas o recreativas, con un alza del 2,16%.

Fuera del régimen general, el empleo entre los autónomos también aumenta. Según las cifras del departamento que dirige Fátima Báñez, el número de inscritos del colectivo registra un aumento de 12.532 activos, lo que supone el mayor incremento mensual desde el inicio de la crisis.

Del lado del paro, el recorte en el número de desocupados apuntados en las listas del antiguo Inem se concentra en servicios. Este sector restó 61.336 parados en mayo, lo que equivale a dos tercios del descenso total, que fue de 98.265. Pese a estos números, el dato del último mes no supera el récord de la serie histórica ya que en 2005 el paro registrado bajó en 68.000 personas en los servicios. Donde sí se han registrado caídas sin parangón en toda la serie histórica es en la agricultura, donde el paro registrado bajó en 9.400 trabajadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_