_
_
_
_
_

El euríbor marca récord histórico al 0,484%

El Banco de España ha confirmado que el euríbor se sitúa en el 0,484% Algunas hipotecas experimentarán rebajas de 423 euros anuales

El Banco de España ha confirmado la tregua que el pasado mes de mayo el euríbor ha concedido marcando su primer récord histórico al bajar hasta el 0,484%. Una cifra muy alejada desde julio de 2012 cuando el índice era de 1,266%. Este cambio no será oficial hasta que se comunique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se espera que sea en los próximos días. Entonces las entidades tendrán que aplicar esta rebaja a las nuevas hipotecas que concedan y a aquellas que se revisen a partir de junio.

Según cálculos de EFE, la cuota de una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años a revisar en junio, sufrirá una rebaja de, aproximadamente, 36 euros mensuales o 423 euros al año. Para una hipoteca en las mismas condiciones de amortización pero de un importe de 150.000 euros, la rebaja será de 57 euros mensuales y 680 al año.

El euríbor es, en España, la principal referencia para el cálculo de préstamos hipotecarios y su variación depende de los tipos que apruebe el Banco Central Europeo. En los últimos doces meses el interés ha descendido un total de un 0.782%, lo que se percibe como un dato positivo.

Sin embargo, a muchos no les afectará la rebaja hipotecaria porque sus préstamos incluyen la cláusula “suelo” con la que algunas entidades se aseguraron entonces cobrar un interés mínimo (en torno al 3%) en caso de que el euríbor bajase como lo hace ahora. El último informe publicado por el Banco de España en 2010 recoge que en 2009 el 29% de los hipotecados disponía de esta cláusula “suelo” en sus préstamos.

Según Julio Gil, socio director de Horizone, la bajada del euríbor siempre ha sido una buena noticia pero “no se ve reflejada en las nuevas hipotecas porque el diferencial que aplica el banco sobre el euríbor cada día es más alto y ha crecido más de lo que lo ha bajado el euríbor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_