_
_
_
_
_
CHILE ESPAÑA

España debe aprender del afán emprendedor de América Latina dice el director de Casa América

El director general de Casa de América, Tomás Poveda. EFE/Archivo
El director general de Casa de América, Tomás Poveda. EFE/ArchivoEFE

El director general de Casa América, Tomás Poveda, afirmó hoy en Santiago de Chile que España debe aprender del "sentido emprendedor" que existe en América Latina.

"Tenemos que aprender de América Latina el dinamismo. Hay un sentido emprendedor importante en muchos de ellos y esto en España es necesario", señaló Poveda en una entrevista con Efe, tras advertir que "la relación empresarial entre Chile y España es intensa, en tanto España es el principal inversor en este país".

El director de la Casa América se encuentra en Chile para "conocer el país" y promover esta institución que busca "estrechar los vínculos entre España y América".

Para ello se reunirá con representantes de algunos centros de pensamiento chilenos como "Chile21", "Libertad y Desarrollo" y "Fundación Jaime Guzmán", así como con representantes de empresas españolas instalados en el país austral y del ámbito universitario.

Aseguró, además que España debe aprender de las crisis "profundas" por las que han pasado los países de América Latina y que "han salido de ellas".

"No se puede comparar la crisis española con algunas latinoamericanas porque España tiene una solidez por sus redes de cobertura sociales que están permitiendo que, esta crisis con un alto desempleo, no esté teniendo las consecuencias socioeconómicas que podrían tener en otros países", dijo a Efe.

A pesar de la grave situación, Poveda afirmó que el país europeo tiene grandes fortalezas como "el sector empresarial que está presente desde hace tiempo en la agenda en Latinoamérica".

"Hay una retroalimentación, es decir, Latinoamérica está creciendo, las empresas están invirtiendo, están ayudando en ese proceso de desarrollo y al mismo tiempo hay una transferencia de conocimiento", indicó.

Por último, Tomás Poveda apuntó que, desde que tomó posesión del cargo hace un año, su principal objetivo ha sido "hacer una institución viable desde una perspectiva económica, teniendo en cuenta que la Casa de América no ha sido ajena a los ajustes".

"Y continuar con nuestra función de acercar España y América. En estos momentos, hemos tenido unos resultados positivos. (...) Otro de nuestros mayores logros ha sido estar cerca de todas las embajadas americanas en Madrid", apuntó y agregó que sus cuatro pilares han sido el "institucional, el económico, el político y el social".

La Casa de América es una institución fundada hace más de veinte años con el propósito de incrementar las relaciones entre España y el continente americano, en especial con América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_