_
_
_
_
_
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

El registro gratuito de certificado de eficiencia energética echa a andar hoy

Cartel de venta en el portal de una vivienda de Madrid. EFE/Archivo
Cartel de venta en el portal de una vivienda de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El registro telemático gratuito del certificado de eficiencia energética con el que deben contar todas las personas que quieran vender o alquilar un inmueble desde ayer está habilitado desde hoy en la página web de la Comunidad de Madrid.

Los edificios, pisos, locales u oficinas que se quieran vender o arrendar en España necesitan contar con una etiqueta de eficiencia energética que determina qué categoría tiene el inmueble en cuestión, en función del consumo de energía que requiere para tener unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

El objetivo es que tanto el comprador o arrendatario como el propietario conozcan las características energéticas del inmueble y tengan una idea de las necesidades de climatización y sus costes.

El certificado, además de la calificación energética del inmueble, aporta información como las mejoras que pueden introducirse en el inmueble en aislamientos e instalaciones, así como los plazos de amortización de estas posibles actuaciones según los ahorros energéticos que se puedan alcanzar.

La obligación de la certificación energética se extiende a edificios de nueva construcción; edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario -siempre que no dispongan de un certificado en vigor-, y los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y sean frecuentados habitualmente por el público.

El propietario del inmueble se debe encargar de contratar a un profesional que realice la calificación y, posteriormente, de registrar dicho documento en su comunidad autónoma, adquiriendo así el carácter de certificado.

El documento otorga una calificación -con validez para diez años y denominada clase energética- a los inmuebles: la letra A corresponderá a los más eficientes y la G a los que menos y debe ser comunicado, en un mes tras su emisión, a la Comunidad de Madrid.

Para ello, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los ciudadanos este registro para que se pueda cumplir el trámite.

Los usuarios pueden acceder al registro en la página www.madrid.org, introduciendo el texto "certificado energético" en el buscador que encontramos en la parte superior derecha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_