_
_
_
_
_

El crédito a las familias cae en abril a su nivel más bajo desde 2007

El dinero pendiente de devolver por las empresas también retrocedió a mínimos en seis años

El crédito concedido a las familias cayó un 4,8% en abril, hasta quedar en 814.274 millones de euros, frente a los 855.481 millones registrados un año antes, con lo que el saldo vivo de los préstamos pendientes de devolver por parte de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde abril de 2007, antes del comienzo de la crisis, según datos del Banco de España. La deuda de las empresas también descendió en el cuarto mes del año hasta cifras de 2007.

En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en abril en 5.228 millones, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a marzo. La deuda de los hogares se ha visto especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 5,5%, durante el cuarto mes del año.

De la misma forma, la deuda hipotecaria, que supone el 77,2% del endeudamiento total de los hogares, bajó un 4,6% en tasa interanual y hasta situarse en 629.213 millones de euros. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a sus hogares ocupa la mayor parte de su ahorro.

Por su parte, la deuda de las empresas bajó en abril un 10,9% interanual, hasta los 1,11 billones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007, mientras que en relación con marzo se anotó un descenso del 0,6%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 703.091 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,9% en marzo en tasa interanual, hasta los 74.467 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,9% en relación con abril de 2012, hasta los 334.177 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_