_
_
_
_
_
COLOMBIA PAZ

Santos dice que si las FARC amenazan a los sindicalistas, ponen en peligro el proceso de paz

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC de que, si es cierto que declararon "objetivos militares" a líderes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), ello puede poner en peligro el proceso de paz en Cuba.

"Donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable", dijo Santos a los periodistas en la localidad de Nocaima, en el departamento de Cundinamarca, donde el mandatario celebró el Día del Campesino.

Santos explicó que llegó a sus manos un panfleto en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declaraban "objetivos militares" al presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, y a otros líderes de ese sindicato, uno de los más grandes del país.

Señaló que quiere "creer" que ese material es "un apócrifo" y "no es de las FARC", pues no sería comprensible que los rebeldes actuarán así y menos contra quienes "están luchando por los derechos de los trabajadores".

Santos se inclinó a que esos mensajes están siendo puestos en circulación para crear cizaña "porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso, mucha gente que está circulando todo tipo de informaciones falsas", aunque no se refirió a nadie en particular.

Aunque reiteró que quiere creer que esos panfletos son apócrifos, indicó que "ahí sí, como dicen, por si las moscas, quiero advertir que esto sí sería totalmente inaceptable".

El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo negociaciones de paz desde noviembre en La Habana, para buscar salidas políticas al conflicto interno que vive al país desde hace más de medio siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_