_
_
_
_
_
GRECIA EUROGRUPO

Eurogrupo: En Grecia se ven las primeras señales que apuntan a un cambio

El presidente del Eurogrupo y Ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem (i), abandona la mansión Maximon después de un encuentro con el primer ministro griego, Antonis Samarás (d), en Atenas (Grecia), hoy, viernes 31 de mayo de 2013.
El presidente del Eurogrupo y Ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem (i), abandona la mansión Maximon después de un encuentro con el primer ministro griego, Antonis Samarás (d), en Atenas (Grecia), hoy, viernes 31 de mayo de 2013.EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, afirmó hoy en Atenas que en Grecia hay primeras señales positivas que apuntan a que hay un cambio del clima empresarial y, en perspectiva, a la creación de empleo.

"Ahora es crucial llevar a cabo las reformas estructurales, y eso no es necesario sólo para Grecia sino para toda la Eurozona, que debe mejorar su imagen de cara a las empresas", dijo Djisselbloem en una rueda de prensa tras una reunión con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras.

El presidente del Eurogrupo evitó pronunciarse explícitamente sobre una posible nueva quita de la deuda griega, como había insinuado recientemente en una entrevista con un medio heleno, y recordó que eso es algo que está previsto en el memorando firmado con la troika.

Djisselbloem precisó que el memorando firmado en noviembre contempla que si hay un superávit primario (excluido el pago de intereses), se puede aflojar el programa de ajuste, pero al mismo tiempo dejó claro que, en caso de que no se cumplan los objetivos, el acuerdo prevé nuevas medidas.

Djisselbloem subrayó que este tema no será debatido hasta abril del próximo año.

El también ministro de Finanzas holandés evitó pronunciarse sobre la propuesta formulada ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francopis Hollande, que se pronunciaron a favor de que el presidente del Eurogrupo sea un cargo de dedicación exclusiva.

"Esa es una vieja propuesta francesa y no creo que sea discutida antes de finales de 2014; yo estoy feliz de ser el presidente del Eurogrupo hasta el fin de 2014", dijo.

Previo a la reunión con Sturnaras, Djisselbloem, quien realizó hoy su primera visita a Grecia como presidente del Eurogrupo, tuvo además un almuerzo con el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, al que asistió también uno de los dos socios del Ejecutivo tripartito, el líder socialdemócratas, Evángelos Venizelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_