_
_
_
_
_
CHINA AMÉRICA

El presidente chino comienza en Trinidad y Tobago su gira por América

El presidente chino, Xi Jinping (c), y su esposa Peng Liyuan se dirigen a recibir al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa (no aparece) en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China). EFE/Archivo
El presidente chino, Xi Jinping (c), y su esposa Peng Liyuan se dirigen a recibir al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa (no aparece) en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China). EFE/ArchivoEFE

En la primera escala de su gira por América, el presidente chino Xi Jinping llega hoy a Trinidad y Tobago, donde está previsto que se reúna con líderes políticos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y estreche lazos en materia económica, comercial y educativa.

Durante su estancia de tres días en este país, con el que China tiene relaciones diplomáticas desde hace 39 años, y según ha explicado su propio gabinete, Xi pretende "aumentar la confianza política mutua y consolidar la amistad y cooperación con toda la región" del Caribe anglófono, que es la primera vez que lo visita.

Esta visita a Trinidad y Tobago, la primera jamás realizada por un presidente chino, sigue a la que esta misma semana realizó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que también se reunió con líderes de Caricom y firmó también con su actual presidente, el haitiano Michel Martelly, un acuerdo para impulsar la inversión y fortalecer la cooperación económica y comercial mutua.

El mandatario haitiano exhortó a Washington a que "se comprometa significativamente con los países del Caricom mediante una visión conjunta de sus preocupaciones", incluida la potencial amenaza que supone para el mercado del ron caribeño la competencia de firmas extranjeras como Diageo.

Biden aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere profundizar en las relaciones con Caricom y dar prioridad a asuntos como la "lucha contra el crimen trasnacional, la protección del medio ambiente y la creación de puestos de trabajo".

Dijo que Washington sabe de las dificultades económicas del Caribe y recordó que EE.UU., gracias a la Iniciativa de la Cuenca Caribeña (CBI), ha eliminado las tarifas que gravan al 85 % de los bienes caribeños que le llegan.

"Nuestro objetivo -apostilló Biden- es que el crecimiento alcance a todos, con medidas que sirvan para erradicar la pobreza, apoyar a la pequeña empresa y generar oportunidades para todos".

En cuanto a China y Trinidad y Tobago, cuyo intercambio comercial ronda los 600 millones de dólares anuales, ambas partes ya establecieron un acuerdo de colaboración en 2005 en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras.

En esta visita, Xi se reunirá con el presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y con la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, así como con representantes de las dos cámaras parlamentarias.

Igualmente, está previsto que asista a la ceremonia de inauguración de un hospital infantil con la primera ministra, y que firme varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, desarrollo económico y educación.

Además, Xi conversará en reuniones bilaterales con líderes políticos de al menos ocho miembros de Caricom, con los que China tiene relaciones diplomáticas y quiere estrechar lazos: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica. Con todos ellos mantiene relaciones diplomáticas.

Después esta visita de tres días al Caribe anglófono, está previsto que Xi, que viaja acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan, se desplace a Costa Rica, el único país centroamericano con el que China mantiene relaciones diplomáticas, y donde estará entre el 2 y 4 de junio.

Posteriormente visitará México, para luego trasladarse a Washington, donde se reunirá por primera vez con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En EE.UU. estará el 7 y el 8 de junio y será la última etapa de su gira por América, que es la segunda salida al extranjero desde que fue nombrado, en marzo, presidente de China.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_