_
_
_
_
_
RAKESH MOHAN / Miembro del Consejo del FMI

“La desaceleración es una mala noticia para reducir la pobreza”

El economista indio pone el acento en los avances registrados por muchos países de África

Alicia González
Mohan participó en Madrid en la jornada de GeoCEO de Esade.
Mohan participó en Madrid en la jornada de GeoCEO de Esade. Bernardo Pérez

Para lo que es el ambiente en estas coordenadas del globo, se podría decir que Rakesh Mohan (Rajastán, India, 1948) destila optimismo. Mohan confía en una recuperación progresiva de la economía en la segunda mitad del año y recuerda que, pese a lo dura que parezca la crisis en los países ricos, es muy diferente vivirla con una renta per cápita superior a los 30.000 dólares que hacerlo con 1.000 dólares de ingresos. Porque ahí lo que está en juego es la reducción de la pobreza. Mohan participó recientemente en Madrid en la jornada de GeoCEO de ESADE sobre el potencial económico de India.

Pregunta. ¿Se mantendrá la desaceleración de los grandes países emergentes en lo que resta de año?

Respuesta. No hay una respuesta única. En el caso de China, parece que sus autoridades buscaban que la economía pasara a crecer en torno a un 7,5% y creo que lo van a cumplir. Muy diferente es el caso de Brasil, donde observo una fuerte desaceleración, acompañada de inflación, y no tengo buenas vibraciones. En el caso concreto de India, la expectativa es que probablemente ya hayamos tocado fondo y que se produzca una cierta recuperación en la segunda mitad de año.

P. La inflación, salvo excepciones, está bajando mucho entre los emergentes ¿Es una buena o mala señal?

R. Sinceramente, no veo un riesgo de deflación en este momento en el mundo. Sobre todo después de los nuevos estímulos aplicados por el Banco de Japón y el compromiso de otros grandes bancos centrales en mantener los suyos.

P. ¿Qué alcance tendrá la desaceleración de China, regional y globalmente?

R. El aumento de los salarios en China está provocando un movimiento significativo de la producción de bienes de baja tecnología hacia Vietnam, Camboya, Filipinas y ojalá que también India. Esos países ya emergen como los próximos protagonistas del crecimiento, a los que se puede sumar países como Birmania. Pero no hay que olvidar el buen desempeño que registran muchos países de África y, aunque es un poco pronto para decirlo, han logrado desvincular sus economías más allá del boom de las materias primas, así que, a diferencia de lo que habría pasado en otras ocasiones, esta vez puede capear mucho mejor la desaceleración de China.

P. ¿Y no se verá afectado el ritmo de reducción de desigualdades en estas circunstancias?

R. Ese es un tema crucial. Una de las principales consecuencias del mayor crecimiento de los últimos años ha sido una reducción más rápida de la pobreza en los países emergentes. Si no se consigue remontar el ritmo de crecimiento actual en los próximos meses o años, eso será claramente una mala noticia para la reducción de la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_